Redacción Médica
25 de septiembre de 2018 | Actualizado: Martes a las 17:00
Autonomías > Madrid

Las tres propuestas de los médicos para regular las guardias localizadas

El sindicato solicita incluir varios puntos en el orden del día de la mesa Mesa Sectorial del próximo día 30

Julián Ezquerra, presidente de Amyts.
Las tres propuestas de los médicos para regular las guardias localizadas
Redacción
Jueves, 17 de noviembre de 2016, a las 17:30
El sindicato Amyts ha remitido al director general de Recursos Humanos del Servicio Madrileño de Salud (Sermas), Pablo Calvo, un escrito solicitando incluir en el orden del día de la próxima Mesa Sectorial del 30 de noviembre una serie de puntos. El primero de ellos es el de la regulación de las guardias localizadas, un aspecto sobre el cual el sindicato médico madrileño viene desde hace tiempo llamando la atención.
 
En concreto, Amyts quiere que se aclare cuántas horas de presencia física, incluyendo trayectos, hacen que una guardia localizada pase a retribuirse como una guardia de primer tipo. El sindicato también quiere que pague la permanencia en el centro después de la llamada y los tiempos de desplazamiento. Además quieren que se reconozca y aplique el derecho al descanso tras la guardia y de 12 horas entre jornadas.
 
Entre el resto de demandas del sindicato a Calvo incluyen el abono de los días 24, 25 y 31 de diciembre y 1 y 6 de enero de las guardias del Summa 112 y Servicios de Atención Rural (SAR) en las condiciones firmadas en el acuerdo del 29 de noviembre de 2006.

Jornadas de tarde

Amyts también quiere trasladar su malestar por los” intentos de implantar jornadas de tarde en los hospitales, sin la preceptiva negociación previa de las condiciones laborales” y por la modificación de planillas en el Hospital Virgen de la Torre. “Se incluyen turnos de tarde, con avisos de 24 a 48 horas”, explican.
 
Por último, el sindicato preguntará por la situación del servicio de urgencias en el Hospital El Escorial, por la “alianza estratégica” o “proyecto de gestión compartida” que permitiría prestar servicio de Maxilofacial de manera conjunta en los hospitales Ramón y Cajal y Puerta de Hierro, y por la situación de las guardias en situación de gestación y lactancia lactancia.