Las enfermeras de Madrid denuncian falta de previsión en las plantillas

El Codem denuncia que las planillas de verano no se han coordinado cuando los profesionales están "agotados"

Jorge Andrada.
Las enfermeras de Madrid denuncian falta de previsión en las plantillas
vie 26 junio 2020. 17.40H
"Tras meses de demora en la actualización anual de méritos de la bolsa única para la contratación de personal temporal en la categoría profesional de enfermeras y enfermeros, ayer la Dirección General de Recursos Humanos y Relaciones Laborales de la Consejería de Sanidad publicó la relación provisional de admitidos y excluidos junto con un aviso urgente sobre la necesidad de contratación de estas profesionales", con estas declaraciones denuncia el Consejo de Enfermería de Comunidad de Madrid lo que, para ellos, ha sido una "falta de organización por pate de Sermas. 

El Codem asegura que "este aviso pone en evidencia la falta de planificación de la Consejería de Sanidad para la sustitución de profesionales en verano, en un momento en el que se están produciendo rebrotes y los profesionales sanitarios se encuentran agotados física y emocionalmente por motivo de la pandemia".

El Colegio que preside Jorge Andrada exige "de nuevo" a la Consejería de Sanidad "previsión en la dotación de los recursos ante estas circunstancias". "Más aún cuando parte de estos profesionales que fueron contratados para la pandemia, han dejado de prestar su asistencia al no haberse renovado sus contratos, incluso antes de que estos hubiesen concluido", aseguran.

Según consta en una nota de prensa que han remitido a los medios, el Codem planteó en el grupo convocado por la presidenta regional "para abordar el proceso de vuelta a la normalidad, diferentes medidas necesarias para atender a la población en los próximos meses, como la reapertura del 100% de los centros de salud y la contratación de más enfermeras de Atención Primaria para garantizar una desescalada segura en nuestra región, entre otras medidas".

Para terminar, el Codem asegura que "esta reclamación se suma a las anteriores en las que ya se ha alertado de la falta de profesionales ante un posible rebrote". "Hay que recordar que esta circunstancia se suma a la tradicional infradotación de profesionales de enfermería, que se acentúa en época estival", finalizan.



Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.