Redacción Médica
22 de septiembre de 2018 | Actualizado: Sábado a las 18:10
Autonomías > Madrid

Las embarazadas podrán vacunarse de la tos ferina en la semana 28

La Consejería adelanta el calendario vacunal, ya que hasta ahora se aplicaba a partir de la semana 36 de gestación

Jesús Sánchez Martos, consejero de Sanidad.
Las embarazadas podrán vacunarse de la tos ferina en la semana 28
Jueves, 07 de abril de 2016, a las 15:50
La Consejería de Sanidad ha comenzado a vacunar a las embarazadas frente a la tos ferina entre la semana 28 y 36 de su gestación, ampliando de esta manera el período de vacunación, según ha informado el Gobierno regional en un comunicado.

Hasta la fecha se administraba en la semana 36 del embarazo o bien semanas antes en caso de sospecha de parto prematuro. Desde el inicio de la campaña de vacunación el pasado 3 de diciembre, la Consejería de Sanidad ha vacunado frente a la tosferina a 17.618 embarazadas.

La ampliación del intervalo de vacunación, en los Centros de Salud del Servicio Madrileño de Salud, refuerza la protección tanto de los recién nacidos a término como a los prematuros, indica la Dirección General de Salud Pública.

El adelanto se adopta gracias a las gestiones realizadas por la Consejería de Sanidad con el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad para disponer de una partida adicional de 30.000 vacunas, ante una situación de desabastecimiento internacional de este producto -y en concreto, las vacunas de baja carga que se administran a las embarazadas-.

El propósito de esta vacunación es proteger a los niños frente a la tos ferina en sus primeros meses de vida, cuando la enfermedad es más grave. La medida ha demostrado ser muy eficaz y segura si se vacuna al menos dos semanas previas al parto para proteger al bebé desde ese momento hasta que se le administre al recién nacido su primera dosis a los dos meses.