La unidad pediátrica de hospitalización a domicilio evita 1.800 ingresos

La Comunidad de Madrid hace balance del primer año de implantación de esta unidad en el Hospital Niño Jesús.

La unidad pediátrica de hospitalización a domicilio evita 1.800 ingresos
mar 24 diciembre 2019. 19.20H
La primera unidad pediátrica de hospitalización a domicilio de la Comunidad de Madrid, ubicada en el Hospital Niño Jesús, ha logrado evitar en su primer año más de 1.800 ingresos. La presidenta de la Comunidad, Isabel Díaz Ayuso, la ha visitado hoy en el hospital junto al consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, y ha podido comprobar este martes, con motivo de Nochebuena, como funciona dicha unidad.

Además, ha presenciado una tele-consulta con el domicilio de un paciente, al que han acudido profesionales del hospital para llevar a cabo una revisión.

En su primer año de funcionamiento, esta unidad ha atendido en su propia casa a más de 500 pacientes pediátricos evitando, así más de 1.800 estancias hospitalarias.

Ayuso ha ensalzado la labor de este centro sanitario y ha loado los resultados de esta unidad pediátrica de hospitalización a domicilio porque permite a las familias "conciliar" y que los pacientes pueda estar en estas fechas señaladas con sus seres queridos, algo que también contribuye a su recuperación.

En un año ha atendido en su propia casa a más de 500 pacientes



La presidenta de la Comunidad de Madrid ha dicho que el trabajo de esta unidad es otro ejemplo de que la sanidad madrileña es la "mejor de Europa", demostrando "todo lo bueno que es capaz de hacer" a través de sus profesionales y recursos.

Díaz Ayuso ha trasladado al personal del centro, a los que ha felicitado la Navidad, "el compromiso de la Comunidad de Madrid para que la sanidad pública madrileña siga siendo excepcional, universal y que siga atendiendo a todos los ciudadanos que la necesiten".

Según ha relatado, la hospitalización a domicilio es un recurso que ofrece cuidados de rango hospitalario en el domicilio y permite que el niño, en lugar de estar ingresado en el hospital, pueda ser atendido por los médicos y enfermeras en su casa.

También ha destacado que el Hospital Niño Jesús es "especial" porque no solo cuida a los menores madrileños sino que también recibe muchos ingresos de pacientes de otras comunidades autónomas, lo que revela la condición de la Comunidad de Madrid como región "abierta a todos".

Hospitalización pediátrica a domicilio


La Consejería de Sanidad ha explicado que los menores, con este servicio, pueden mantener su ritmo de vida habitual en casa -juegos, comidas, sueño, higiene, etc.- y se encuentran "mucho más cómodos".

También destaca que la relación entre el personal sanitario y el paciente y su familia "es mucho más cercana y humana" mientras que la familia se "implica más" en los cuidados de su hijo. Además, disminuye el riesgo de tener una infección nosocomial (infecciones adquiridas por estar ingresado en el hospital y que el niño previamente no tenía).

Condiciones para la asistencia a domicilio


Para poder ser incluido en esta modalidad de atención, el pequeño paciente tiene que estar clínicamente estable y la vivienda debe reunir unas condiciones mínimas de habitabilidad, así como encontrarse en el área de cobertura del hospital, a unos 30 minutos de distancia en coche.

Para acceder, el paciente tiene que estar clínicamente estable y la vivienda reunir unas condiciones mínimas y estar a 30 minutos en coche. 



Esta Unidad de Hospitalización a Domicilio pediátrica está destinada a niños que padecen procesos agudos, con o sin enfermedad crónica de base, como son problemas respiratorios (asma, bronquitis, bronquiolitis...), infecciones que necesitan antibióticos intravenosos (neumonía, infección de orina, mastoiditis, entre otras), curas de heridas y control postoperatorio, descompensación de algunas enfermedades crónicas o problemas de alimentación.

Raquel Jiménez, Jefa de la Sección de Pediatría del Hospital Niño Jesús, ha explicado a Díaz Ayuso que los niños, al estar en su casa, se muestran "más confiados" que en el hospital y reciben al personal médico "sin miedo" mientras siguen realizando sus actividades y juegos habituales.

También le ha trasladado que hay padres que manifiestan que su hijo duerme y come mejor, toda la familia "descansa más" y el paciente presenta una recuperación "más rápida".

Contacto telefónico 24 horas y videollamada 


El equipo de la Unidad de Hospitalización a domicilio del Niño Jesús está formado por pediatras y personal de enfermería que realizan las visitas en el domicilio con la frecuencia necesaria en función de su situación clínica.

Además, la familia dispone de la posibilidad de tener un contacto telefónico las 24 horas del día y conexión a través de videollamada, para que el personal pueda visualizar al paciente en cualquier momento utilizando el teléfono móvil, ordenador o una tableta.

Esta Unidad se suma a la ya existente Unidad de Cuidados Paliativos del Hospital Niño Jesús, que ofrece atención en domicilio desde hace más de diez años a niños que precisan cuidados paliativos.

La Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid trabaja en la extensión de la hospitalización domiciliaria por los beneficios que supone para el paciente. En la actualidad cuentan con distintos programas de hospitalización domiciliaria los hospitales Infanta Cristina, de Móstoles, Infanta Leonor, de La Princesa, La Paz, Gregorio Marañón, Clínico San Carlos o el Infanta Sofía.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.