19 nov 2018 | Actualizado: 21:40

La Princesa inicia la codificación de sus informes de Urgencias

Ha trabajado ya sobre 100.000 documentos para facilitar el conocimiento de tipo de procesos y su nivel de complejidad

Unidad de Codificación del Servicio de Admisión y Documentación Clínica del Hospital La Princesa.
La Princesa inicia la codificación de sus informes de Urgencias
mar 06 marzo 2018. 11.35H
Redacción
La Unidad de Codificación del Servicio de Admisión y Documentación Clínica del Hospital Universitario de La Princesa ha comenzado, en este año 2018, la codificación de los episodios de los pacientes atendidos en el area de Urgencias. La codificación de casi 100.000 informes de pacientes que acuden cada año al Servicio de Urgencias, supondrá conocer de una manera detallada por qué tipo de procesos acuden así como su nivel de complejidad.

Durante los años 2016 y 2017 el Hospital Universitario de La Princesa completó la codificación de los procesos atendidos en Hospitalización, Cirugía Mayor Ambulatoria y Hospitales de Día. Esta actividad se realizó de acuerdo al Real Decreto 69/2015, de 6 de febrero, por el que se regula el Registro de Actividad de Atención Sanitaria Especializada que publicó el Ministerio de Sanidad.

Este Decreto contenía como elemento principal el cambio de sistema de codificación de CIE 9 (Clasificación Internacional de Enfermedades 9ª Revisión) a CIE 10 (10ª Revisión), para la codificación de las Altas de Hospitalización, CMA y Hospitales de Día; y la codificación de los Procedimientos Ambulatorios de Alta complejidad, y Urgencias.

Validación de la herramienta

El proyecto de codificación de los informes de urgencias se ha vertebrado a través de un acuerdo de colaboración suscrito por la Dirección del Hospital Universitario de La Princesa  y la empresa 3M, que ha permitido el uso del programa 360 URG durante el último periodo de 2017.

Las Unidades implicadas han sido la Unidad de Codificación y la Unidad de Información Clínico Asistencial del Servicio de Admisión y Archivo de Historias Clínicas y el Servicio de Informática. Durante este periodo de tiempo la Unidad de Codificación ha validado la herramienta aportando tanto su experiencia como su conocimiento para mejorar la codificación automática así como la implementación de nuevas funcionalidades.

La  intensa colaboración entre el Hospital Universitario de La Princesa y la empresa durante el último semestre del pasado año, sirvió para perfeccionar el programa inicial incorporándose esta tarea, como rutinaria de la Unidad de Codificación. La información obtenida gracias a la codificación es un instrumento muy válido e imprescindible para la planificación y la gestión del centro y en definitiva redunda en beneficio de la calidad de la atención que se presta a los pacientes.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.