La Paz recibe 15 propuestas para diseñar su nuevo complejo hospitalario

Ya se ha cerrado el plazo de presentación de ofertas del concurso abierto para la redacción del proyecto arquitectónico

Exteriores del Hospital La Paz.
La Paz recibe 15 propuestas para diseñar su nuevo complejo hospitalario
jue 23 mayo 2019. 13.40H
Un total de 15 propuestas concurrirán en la primera fase para la construcción del nuevo complejo del Hospital de La Paz tras cerrarse este martes el plazo de presentación de ofertas del concurso abierto para la redacción del proyecto arquitectónico y dirección de obras, que se abrió en abril.

Según ha explicado la Consejería de Sanidad, se trata de una primera fase y todas las propuestas han sido "presentadas de manera anónima y bajo lema". Ahora, serán valoradas por un jurado de 13 profesionales expertos en diferentes áreas que decidirán quienes serán los cinco finalistas que pasarán a la siguiente fase.

Estos finalistas serán los que mayor puntuación obtengan en base a los criterios citados en el concurso. A lo largo de los próximos días se constituirá el jurado de manera oficial y se establecerá el procedimiento a seguir para la valoración de las propuestas de los candidatos.

El jurado de expertos para elegir el ganador del concurso para redactar el proyecto arquitectónico del Nuevo Hospital La Paz estará compuesto por el director general de Infraestructuras de la Consejería de Sanidad, un representante de la dirección Médica, de Enfermería y de Gestión del Hospital La Paz, junto con el jefe del Servicio de Mantenimiento y un técnico del centro, y representantes del Colegio Oficial de Ingenieros Industriales de Madrid (COIIM), y de Telecomunicaciones.

Asimismo, formarán parte del jurado: un arquitecto o ingeniero experto en certificaciones Verde, Breeam o Leed designado por el Hospital La Paz; un representante experto en la materia objeto del concurso y con la cualificación apropiada, designado por el Sermas; dos arquitectos de reconocido prestigio, uno designado por el Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid (COAM) y otro por la Consejería de Sanidad, y, por último, un arquitecto o ingeniero designado por el Ayuntamiento de Madrid.


Las propuestas económicas 


Los cinco finalistas que pasen a la siguiente fase contarán con otros 35 días para desarrollar las propuestas iniciales y acreditar la solvencia técnica, económica y profesional. La valoración final del jurado se dará a conocer un mes después en acto público, en el que además se abrirán las propuestas económicas (fase tres).

De la suma de las puntuaciones obtenidas en las fases dos y tres se conocerá al ganador del concurso y adjudicatario del proyecto, con quien se formalizará la contratación de los servicios. Los otros cuatro finalistas recibirán una compensación de 15.000 euros, más IVA.

El consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, se ha mostrado satisfecho con la concurrencia que ha tenido el proceso para las obras de un hospital de referencia "que necesita esta reforma".

Los trabajos de remodelación del centro durarán 10 años y será un reto "arquitectónico y de ejecución de obra" pues tendrá que hacerse módulo a módulo para mantener la actividad asistencial del centro. En este sentido, se desplazará las instalaciones en la zona que tenga que someterse a obra y luego volverán a realojarse cuando concluyan.

"Es una buena noticia para los madrileños en general y los trabajadores, que se lo merecen", ha apuntado Ruiz Escudero para subrayar que este proyecto de reforma "no se puede dejar atrás".

El Ejecutivo regional ya avanzó la construcción de un nuevo Hospital La Paz, en los mismos terrenos que el actual pero con nuevos edificios que sumarán cerca de 50.000 metros cuadrados más de superficie. El proyecto tiene un plazo de ejecución de unos 10 años, que arrancará en 2019, y supondrá una inversión totalmente pública de 359 millones de euros.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.