28 de mayo de 2018 | Actualizado: Domingo a las 20:00
Autonomías > Madrid

La Paz motiva a las estudiantes para que sean científicas

El hospital recibe a 60 alumnas de secundaria para hacer visible el trabajo de las científicas

Dos alumnas colocándose los guantes en el laboratorio del Instituto de Investigación Sanitaria del Hospital Universitario La Paz.
La Paz motiva a las estudiantes para que sean científicas
Redacción
Lunes, 12 de febrero de 2018, a las 16:40
El Instituto de Investigación Sanitaria del Hospital Universitario La Paz (Idipaz) ha aprovechado el Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia para hacer visible el trabajo de las científicas. El instituto lleva, que lleva años promoviendo prácticas que favorezcan la igualdad de género en el ámbito de la investigación biomédica, ha guiado a 60 estudiantes de secundaria por el Hospital Universitario La Paz.

En este instituto de investigación trabajan un total de 830 investigadores pertenecientes a los distintos grupos de investigación científica, un 62.6 por ciento de los cuales son mujeres, una proporción superior al número de mujeres que trabajan en el conjunto del personal investigador en España (39 por ciento) y en la Unión Europea (33 por ciento).

La participación de las investigadoras de La Paz en las convocatorias de ayudas a la I+D+i concedidas en Idipaz es notable, con una tasa de éxito en 2017 del 57 por ciento en proyectos de públicos nacionales y del 33 por ciento de ayudas de recursos humanos. Además, sobresale la capacidad innovadora de las 520 científicas de este centro madrileño, ya que participan en el 35 por ciento de las patentes concedidas y el 53 por ciento de la propiedad intelectual desarrollada en el instituto.

Ejemplos a seguir

Entre las científicas destacadas se incluyen algunas como Inmaculada Ibáñez de Cáceres, bióloga y directora del Grupo Terapias Experimentales y Biomarcadores en Cáncer. Su trabajo analiza los cambios que produce la quimioterapia en los genes para identificar marcadores que ayuden a seleccionar el tratamiento más eficaz. La doctora aparece, junto a la neuróloga de La Paz Blanca Fuentes, en la lista de las 500 mujeres más influyentes de España.

En la jornada con los estudiantes también ha participado la María Dolores Diestro del Servicio de Ginecología y Obstetricia de La Paz. Pertenece también a la Unidad de Investigación en Ginecología Oncológica de Idipaz y es profesora asociada del Departamento de Obstetricia y Ginecología de la Universidad Autónoma de Madrid. Destaca en el ámbito de la investigación aplicada a la clínica por sus líneas de investigación en ganglio centinela en cáncer ginecológico y dirige actualmente el Estudio Multicéntrico Español Endoosna.

También es coordinadora de la Unidad de Cáncer Heredofamiliar en Ginecología Oncológica y Patología Mamaria, pertenece a la Comisión de Tumores y comparte la atención a sus pacientes desde un punto de vista multidisciplinar en los Comités de Ginecología Oncológica, Cirugía Pélvica y Cáncer Heredofamiliar. Impulsora además de la atención integral y de calidad a la paciente oncológica, desarrolla proyectos innovadores dentro de la Comisión de Calidad y Humanización al Paciente, en colaboración con la dirección del hospital.