10 dic 2018 | Actualizado: 09:10

La Paz, dentro de un estudio mundial de antibióticos con prótesis tumorales

Es un estudio único en el mundo que comienza su fase europea

Rafael Pérez-Santamarina, gerente del Hospital Universitario La Paz.
La Paz, dentro de un estudio mundial de antibióticos con prótesis tumorales
vie 25 noviembre 2016. 09.10H
Redacción
El Hospital Universitario La Paz va a participar en un programa pionero para aplicar la mejor profilaxis con antibióticos cuando se implantan prótesis tumorales por tumores óseos. Según explica el hospital en nota de prensa se trata de un estudio “único en el mundo” que iniciado en Estados Unidos y que ahora se está realizando en hospitales europeos. La Paz se incorpora a esta fase europea del estudio y es el primer centro participante de la Comunidad de Madrid y el segundo de España.

Los investigadores que lideran el estudio han participado en el Curso de Tumores Óseos organizado por la Unidad de Tumores Musculo-Esqueléticos del Servicio de Traumatología y Cirugía Ortopédica del Hospital Universitario La Paz. En concreto, Joseph Benevenia, Robert Quinn y Ghert Michelle han explicado que se trata de un ensayo clínico que demandan el 90 por ciento de los cirujanos consultados que coincidieron que cambiarían su práctica a la hora de aplicar profilaxis con antibióticos si un ensayo randomizado multicéntrico controlado demostraba un claro beneficio de un régimen de antibiótico diferente de los que actualmente usaban.

El grupo de investigadores y médicos que trabajan en esta unidad han publicado en el último año tres artículos en revistas científicas de gran impacto, sobre tres grandes proyectos que están en marcha en la unidad: la diferenciación entre encondroma y el condrosarcoma de bajo grado, la resección de pelvis y la reconstrucción con una novedosa técnica en “Cono Helado” y los trayectos de biopsia en la piel o a través de la piel que se están excluyendo de cirugía definitiva.

Acerca del Estudio

En la fase del estudio multicéntrico, ciego, aleatorizado y controlado, realizado en hospitales de Estados Unidos, para investigar si los regímenes de antibióticos post-operatorios pueden disminuir la posibilidad de infección en los pacientes que son tratados quirúrgicamente por un tumor óseo en los miembros inferiores, se ha deducido que no hay una tendencia homogénea para la prescripción de antibióticos profilácticos en las cirugías de tumores musculo esqueléticos. Lo que pretende este estudio es unificar criterios y definir cuál es el mejor tratamiento para evitar las infecciones en los pacientes.

Aunque casi todos los encuestados coinciden en que los regímenes de antibióticos son importantes para reducir el riesgo de infección, varían mucho en la elección de antibióticos y en las dosis. El 73 por ciento de los encuestados prescriben una primera generación de cefalosporina, uno de cada cuatro apoya una cobertura adicional con aminoglicosido y/o Vancomicina. Uno de cada tres cirujanos consideran que los antibióticos deberían descontinuarse después de 24 horas pero el 40% continúan con los antibióticos hasta que la sonda de drenaje es retirada.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.