Redacción Médica
25 de septiembre de 2018 | Actualizado: Lunes a las 19:05
Autonomías > Madrid

La Paz cede su campaña sobre uso correcto de antibióticos a todas las CCAA

Está dirigida a los profesionales sanitarios prescriptores de antimicrobianos

Rafael Pérez Santamarina, Julio García, Yolanda Fuentes y José Ramón Arribas.
La Paz cede su campaña sobre uso correcto de antibióticos a todas las CCAA
Redacción
Viernes, 18 de noviembre de 2016, a las 13:30
El Hospital La Paz va a ceder la campaña de concienciación para el uso correcto de antibióticos que puso en marcha en 2015 al Plan Nacional frente a la Resistencia a los Antibióticos (PRAN) del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, tras su interés por hacerla extensiva a todas las comunidades, ha informado el ejecutivo en un comunicado.

Se trata de una campaña, de un año y medio de duración, dirigida a los profesionales sanitarios prescriptores de antimicrobianos con el objetivo de transmitir el papel activo que los especialistas deben tener haciendo un uso responsable del antibiótico, como recurso limitado que es y que permite curar a muchos pacientes cuando se utiliza correctamente.

Por ello, el Gobierno regional ha destacado la importancia de no prescribir de forma automática e individualizar la toma de decisiones, ya que "la creciente incidencia de bacterias multirresistentes es una de las mayores amenazas a las que se enfrenta la sanidad".

Según informes recientes, se estima que en el año 2050 se producirán alrededor de diez millones de muertes anuales en el mundo por microorganismos resistentes.

La utilización indebida de antimicrobianos está teniendo consecuencias importantes en el medio ambiente, en los pacientes actuales y afectará en mayor medida a gran parte de los pacientes del futuro.

Por este motivo, se están llevando a cabo en todo el mundo iniciativas que persiguen mejorar el uso de estos medicamentos y campañas dirigidas tanto a los profesionales sanitarios como a la población general.

En los últimos años, el centro hospitalario de La Paz ha realizado estudios sobre la calidad de las prescripciones antibióticas, actividades educativas mediante sesiones clínicas en diferentes servicios, cursos para residentes, protocolos antibióticos, auditorías específicas sobre el uso de antimicrobianos, optimización de diferentes fármacos, así como campañas informativas.