Redacción Médica
22 de septiembre de 2018 | Actualizado: Sábado a las 20:00
Autonomías > Madrid

La Medicina Nuclear en el cáncer de mama, a debate en Fuenlabrada

El otro de los temas de debate de la reunión de expertos ha sido la planificación de Radioterapia con PET-TC

Personal del Servicio de Medicina Nuclear del Hospital de Fuenlabrada.
La Medicina Nuclear en el cáncer de mama, a debate en Fuenlabrada
Redacción
Viernes, 23 de junio de 2017, a las 11:50
El Hospital Universitario de Fuenlabrada acogió el pasado 21 de junio en el Salón de actos del centro la reunión de primavera de la Sociedad Madrileña de Medicina Nuclear e Imagen Molecular. La reunión fue organizada por Esther Llorente, responsable de la Unidad de Medicina Nuclear del Servicio de Diagnóstico por Imagen,  dirigido por Mari Carmen Carreira.

La planificación de Radioterapia con PET-TC y Medicina Nuclear en cáncer de mama, fueron los temas seleccionados para debatir en las mesas redondas que se van a llevar a cabo. En ellas, el personal que integra el servicio de Medicina Nuclear del Hospital Universitario de Fuenlabrada se ha constituido como referente tanto por su destreza en el diseño como por la eficacia en sus resultados.

Tras las presentaciones, que llevaron a cabo Carlos Mur, gerente del hospital y Mari Carmen Carreira, jefa del Servicio de Diagnóstico por Imagen, la primera intervención estuvo dedicada a la Planificación de radioterapia con PET-TC, técnica para la delimitación de volúmenes a radiar que se está imponiendo en un gran número de tumores. Antonio Maldonado de la Clínica Quirón habló sobre la planificación con PET-TC del cáncer de próstata utilizando como radiotrazador la 18F-colina.

La segunda intervención fue realizada por la Begoña Caballero, radioterapeuta del Hospital Universitario de Fuenlabrada que abordó la planificación PET-TC 4D 18F-FDG en el cáncer de pulmón y por último Jorge Mucientes del Hospital Puerta de Hierro expuso los canceres de cabeza y cuello y su planificación con PET-
TC 18F-FDG.

Cirugía radioguiada

La segunda mesa redonda se desarrolló en dos partes: la primera trató sobre la cirugía radioguiada en el cáncer de mama y la segunda sobre las indicaciones del PET-TC en el mismo.

En la mesa de la cirugía radioguiada María Eugenia Rioja del Hospital Ramón y Cajal nos hablaron de la localización de lesiones no palpables y sobre todo de su experiencia utilizando semillas de yodoradiactivo; a continuación su compañero Miguel Chiva radiólogo del mismo hospital, hizo una presentación sobre la relación del radiólogo en los procesos de cirugía radioguiada, y por último José Manuel Cordero del Hospital La Paz expuso las ultimas controversias surgidas sobre la biopsia selectiva del ganglio centinela (BSGC).

Pese a que la tecnología PET lleva más de dos décadas entre nosotros las indicaciones no están consensuadas en la CAM y de ello hablaron Alberto Martínez del Hospital La Paz y la Dras. Ortega y Ramírez del Hospital Clínico San Carlos. Por último, el Juan Antonio Guerra, jefe de Oncología del Hospital Universitario de Fuenlabrada, intervino comentando las últimas terapias desarrolladas en el abordaje del cáncer de mama. La sesión finalizó con la junta de la Sociedad Madrileña de Medicina Nuclear e Imagen Molecular (SMMNIM) y la elección de nuevos cargos.