La detención precoz y los avances en tratamientos moleculares y antirretrovirales han protagonizado el curso anual

La Jiménez Díaz forma a sanitarios en los nuevos tratamientos para las ITS
Alfonso Cabello, jefe asociado del Servicio de Medicina Interna y especialista de la Sección de Enfermedades Infecciosas de la Fundación Jiménez Díaz.


02 ago 2021. 13.20H
SE LEE EN 4 minutos
Tras la prevención, el diagnóstico precoz en las infecciones de transmisión sexual (ITS) es fundamental para su control, ya que no solo ofrece beneficios en las personas que se tratan, sino que permite cortar la cadena de transmisión, reducir la aparición de nuevas infecciones y controlar así la epidemia asociada. Por esta razón, la Fundación Jiménez Díaz ha celebrado, un año más, el Curso de Actualización en Infecciones de Transmisión Sexual, en formato online y dirigido a personal médico, de Enfermería, estudiantes y otros agentes que intervienen en la atención de estos pacientes, con el objetivo de mantener una información actualizada y concisa sobre los avances, el control y tratamiento de estas patologías.

Según Alfonso Cabello, jefe asociado del Servicio de Medicina Interna y especialista de la Sección de Enfermedades Infecciosas de la Fundación Jiménez Díaz, podríamos calificar las ITS como otra de las epidemias que estamos lejos de controlar. Algunas, como la sífilis, la infección gonocócica o la infección por clamidia han presentado “un incremento constante” en la última década, registrando España algunas de las tasas más elevadas de Europa. Otras, como la infección por el virus de la inmunodeficiencia humana (VIH), registran “una incidencia mantenida”, añade, lejos aún de un control eficaz, a pesar de los avances.

Precisamente, sobre la incidencia del VIH el especialista apunta que se está produciendo “un aplanamiento de la curva” y “un leve descenso” en el caso de los colectivos de mayor riesgo. Por el contrario, la infección gonocócica, por clamidia y la sífilis “se encuentra completamente fuera de control”, asevera.

La detección precoz y los recientes avances, principales temas del curso


Los datos, tanto en Estados Unidos como en Europa, muestran tasas más elevadas de algunas de estas infecciones “en hombres que tienen sexo con otros hombres y en mujeres trans”, mientras que la tasa de infección asintomática por clamidia es “significativamente mayor” en mujeres jóvenes. Esto no hace más que evidenciar la importancia de facilitar la información y el cribado a toda persona que desee descartar una ITS.

Algo a lo que, por cierto, la pandemia no ha ayudado. Debido a las limitaciones en el acceso a los sistemas de salud, se ha dificultado la capacidad de diagnóstico y cribado de las ITS, tanto en Atención Primaria como en centros específicos. Sin embargo, diversas publicaciones han reportado el mantenimiento de algunas prácticas de mayor riesgo, como el chemsex, durante este periodo.

Todo esto ha llevado a que, desde el ámbito sanitario, se trabaje en entornos cada vez más multidisciplinares e interdisciplinares, donde la intervención de diferentes profesionales es de vital importancia para el abordaje y control de estas patologías. “Los pacientes que son atendidos en nuestro centro también lo son en sus centros de salud correspondientes y otros centros comunitarios”, manifiesta el Cabello. Por ello, para lograr una atención precoz y de calidad durante la celebración del curso, se ha incidido en el interés de conocer la actividad y abordaje que realizan cada uno de ellos y los canales de derivación apropiados.

Además, se han dado a conocer recientes avances para el control de estas infecciones, como las técnicas moleculares, que han supuesto un gran paso en la detección de casos; el desarrollo de los tratamientos antirretrovirales, que suprimen la carga viral del VIH-1 en sangre en la mayoría de los pacientes -y, por ende, eliminan la capacidad de transmisión por la vía sexual-; así como la implementación de la profilaxis preexposición.

Nuevas líneas de investigación


En pos de avanzar en la investigación de las infecciones de transmisión sexual, desde el Instituto de Investigación Sanitaria de la Fundación Jiménez Díaz (IIS-FJD) se trabaja actualmente en varios ensayos clínicos, tanto para lograr una vacuna frente al VIH, como para el desarrollo de nuevos antirretrovirales; la evaluación de la vacuna del VPH frente a la displasia anal, con un nuevo antibiótico frente a la infección gonocócica; o proyectos en sífilis, herpes o linfogranuloma venéreo.


Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.