Así lo revela la última encuesta del CIS realizada en la Comunidad de Madrid

La gestión del Covid cuenta más que la economía a la hora de votar


01 jul 2021. 12.40H
SE LEE EN 2 minutos
La pandemia del Covid sigue siendo una de las principales preocupaciones para los madrileños, aunque ya no ocupa los primeros puestos como lo estuvo haciendo estos últimos meses y a medida que la ferocidad de la crisis sanitaria ha ido remitiendo. Según la última encuesta del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), la gestión del coronavirus ha sido el quinto motivo que más ha preocupado a los capitalinos (en concreto, para un 8,8 por ciento) para decantar su voto en las pasadas elecciones del 4 de mayo.

Sin embargo, la gestión de la pandemia importa más que uno de los principales temas de debate durante la campaña electoral: la economía. La “gestión en defensa de la economía” es el octavo factor que tienen en cuenta los madrileños a la hora de ofrecer su confianza a un partido, pues solo lo han tenido en cuenta como opción más relevante un 4,6 por ciento de los votantes.

Por encima de la gestión de la pandemia, no obstante, y en primer lugar, se encuentra como principal criterio para decidir el voto, para un 22,9 por ciento de los votantes, el candidato que se presentaba a presidente. Le sigue, con un 14,3 por ciento, el programa que presentaba en estas elecciones.

El tercer y cuarto escalón están aquellos electores que han elegido como primeras opciones “porque es el que mejor representa las ideas de la gente como usted” y “por su ideología política”, siendo estas las primeras opciones, respectivamente, para un 13,6 por ciento y un 10,5 por ciento de los votantes.


El Covid se cuela como razón para no ir a votar


Entre otras cosas, el último barómetro regional del CIS revela que el 1,1 por ciento de los inscritos en el censo electoral y con derecho a voto no acudieron al llamamiento de las urnas por ser positivos en Covid. En cualquier caso, las primeras razones para no ir a votar han sido las habituales en unos comicios: “No había ninguna alternativa que le satisficiera” (20,2 por ciento) y “está harto/a de política y elecciones” (14,9 por ciento).

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.