20 de noviembre de 2017 | Actualizado: Domingo a las 19:00
Autonomías > Madrid

La gerente de Cuidados del Sermas, condecorada con la Cruz de la Enfermería

Lourdes Martínez recibe de manos de la institución colegial la medalla al mérito profesional

Lourdes Martínes, gerente de Cuidados del Servicio Madrileño de Salud.
La gerente de Cuidados del Sermas, condecorada con la Cruz de la Enfermería
Redacción
Jueves, 09 de marzo de 2017, a las 16:20
El Colegio Oficial de Enfermería de Madrid (Codem) ha impuesto la Cruz de Enfermería al Mérito Colegial a cinco de sus colegiados, reconociéndoles así sus éxitos profesionales y su trayectoria, en ceremonia que se enmarca dentro de los actos de conmemoración de la festividad de San Juan de Dios, patrón de la Enfermería, que se celebra hoy miércoles.

Los profesionales reconocidos con esta distinción han sido Lourdes Martínez, Miguel Herrero, Juan Bautista Eugenio Rey, Lorenzo Rol y Rafael Lletget.

Martínez es gerente de Cuidados del Servicio Madrileño de Salud (Sermas) y, por tanto, la enfermera con mayor responsabilidad en el organigrama de la administración sanitaria regional. Tras un año en el cargo, la medalla impuesta por el Codem viene a reconocer su trabajo y el mérito de haber alcanzado tal nivel de responsabilidad.

Lourdes Martínez ha agradecido a todos aquellos que han apoyado su labor ahora en el Sermas y en sus anteriores responsabilidades y se ha comprometido a seguir trabajando por y para la Enfermería y sus profesionales.

Rafael Lletget también ha sido condecorado por su destacada trayectoria como director de la Fundación Jiménez Díaz, asesor del Consejo General de Enfermería y del Ministerio de Sanidad durante la etapa de Celia Villalobos, y dentro del Codem como secretario general de la entidad.

En su discurso, Lletget ha reivindicado los retos de futuro de la profesión, que según él pasan por "no ser buenos enfermeros sino enfermeros buenos", y ha añadido que se alcanzará el éxito "cuando la felicidad y el sufrimiento formen parte de los indicadores sanitarios".

Por su parte, los enfermeros Lorenzo Rol y Juan Bautista Eugenio Rey, ambos recién jubilados, han sido reconocidos por su trayectoria profesional de 40 años y dedicación exclusiva a la Enfermería desarrollada casi íntegramente en el servicio de Radiodiagnóstico del Hospital Universitario 12 de Octubre de Madrid.

En el caso de Lorenzo Rol además hay que sumar que formó parte incluso durante cuatro años de la Junta de Gobierno del propio CODEM y fue durante otros dos el vocal de Formación Continuada y Docencia. "He luchado mucho por esta profesión", ha declarado Rol a modo de resumen de su trayectoria.

Mientras, en el ámbito de la Atención Primaria, el Colegio Oficial de Enfermería de Madrid ha condecorado a Miguel Herrero por su trayectoria profesional en el Centro de Salud San Blas de Parla.

El Colegio ha recordado que las medallas se imponen a sugerencia de los colegiados, que cada año proponen a compañeros para reconocerles así los méritos o la trayectoria profesional de un colegiado o colegiada.

Los actos en conmemoración de San Juan de Dios se han completado con la tradicional misa en la Iglesia de Santa Cruz de la madrileña calle Atocha.