16 dic 2018 | Actualizado: 19:00

La Escuela Madrileña de Salud ya ha formado a 3.000 personas en 253 cursos

Se han llevado a cabo clases magistrales, encuentros con grupos de pacientes y talleres sobre enfermedades crónicas

Fernando Prados, viceconsejero de Sanidad en la Comunidad de Madrid.
La Escuela Madrileña de Salud ya ha formado a 3.000 personas en 253 cursos
jue 26 julio 2018. 11.50H
Redacción
Un total de 3.015 madrileños y 197 profesores han participado en las 110 actividades y sus 253 sesiones educativas que ha ofrecido en el primer semestre de este año la Escuela Madrileña de Salud de la Consejería de Sanidad.

La programación de la Escuela Madrileña de Salud, según indica este departamento, se retomará en el mes de septiembre ofreciendo a los ciudadanos, profesionales y asociaciones una "variedad de actividades, todas gratuitas, sobre hábitos saludables y autocuidados de la salud'.

La Escuela Madrileña de Salud en su primer año de funcionamiento ha incluido clases magistrales sobre temas de salud, encuentros con grupos de pacientes para abordar sus necesidades en relación con su enfermedad, talleres monográficos sobre enfermedades crónicas y hábitos saludables, sesiones de meditación y aulas de salud. Además, y con el hashtag '#EMSContigo' ha conseguido más de 21.000 impresiones en Twitter.

Iniciativas de la Escuela Madrileña de Salud


Entre las iniciativas que ha llevado la Escuela de Madrileña en coordinación con otras instituciones destaca el I Encuentro de Educación Ciudadana en Emergencias Sanitarias celebrado el pasado 15 de abril, y que contó con la participación de ocho entidades en este campo.

Al encuentro en la Plaza de Colón acudieron cientos de madrileños interesados en el funcionamiento de los dispositivos de emergencias y actividades de concienciación sobre el uso responsable de las emergencias sanitarias.

Otras actividades realizadas durante este semestre son las charlas para concienciar sobre la donación y trasplante de órganos en la Comunidad de Madrid, un encuentro con personas con VIH, clase sobre beneficios de una alimentación saludable, charla informativa sobre los riesgos en internet y ciberacoso, talleres sobre enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC) insuficiencia cardiaca, insomnio o sobre el adecuado uso de medicamentos. Además, también se han celebrado sesiones dirigidas a cuidadores de pacientes y actividades para los profesionales sociosanitarios.

Bajo la coordinación de la Subdirección General de Humanización de la Asistencia Sanitaria, la Escuela Madrileña de Salud cuenta con un equipo técnico para el desarrollo de sus actividades junto con la implicación en la docencia y organización de profesionales de Atención Primaria, Hospitalaria, Salud Pública, Summa, Centro de Transfusión de Sangre, profesionales de las direcciones generales del Servicio Madrileño de Salud y de la Viceconsejería de Humanización de la Asistencia Sanitaria de la Consejería de Sanidad.

A este equipo se añade la red de 87 colaboradores expertos en distintas temáticas, así como la colaboración de un gran número de asociaciones de pacientes, vecinales, ONG, universidades, sociedades científicas y otras entidades socio-sanitarias.

Objetivo: fomentar hábitos saludables


La Escuela Madrileña de Salud se enmarca en el Plan de Humanización de la Asistencia Sanitaria con los objetivos de fomentar los hábitos y estilos de vida saludables en los ciudadanos, pacientes o cuidadores y potenciar el papel activo del ciudadano en el cuidado de su salud y en la autogestión de su enfermedad.

También promueve la alfabetización sanitaria o cultura de salud, proporcionando a la ciudadanía "información básica veraz, que pretende servir de apoyo para la toma de decisiones dirigidas a promover y mantener una buena salud".
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.