19 nov 2018 | Actualizado: 18:35

La Comunidad de Madrid tiene la segunda mejor sanidad de la Unión Europea

Solo se ve superada por la de Estocolmo, según un informe de la UE sobre las 263 regiones del continente

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, y el de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker.
La Comunidad de Madrid tiene la segunda mejor sanidad de la Unión Europea
lun 27 febrero 2017. 18.40H
Javier Roibás
Solo Estocolmo (Suecia) tiene una sanidad más competitiva que la madrileña en el Viejo Continente. Así lo asegura el Índice de Competitividad Regional de la Unión Europea presentado por la Comisión Europea en el que se comparan y puntúan diversos aspectos de las 263 regiones del continente.

En el apartado de salud, la capital española se ubica en el segundo puesto con una valoración de 98.4 sobre 100. En ese sentido, cabe destacar que los 10 primeros puestos están dominados por regiones suecas (4), finlandesas (2) y británicas (2), aunque además de Madrid también se ha colado en la lista de las diez mejores sanidades una zona de Chipre.

En cuanto al resto de las comunidades autónomas españolas, las mejor paradas después de Madrid son País Vasco (en la posición 12 con 91.3 puntos), La Rioja (14 con 91.1 puntos), Cataluña (18 con 90.6 puntos) y Cantabria (20 con 90.4 puntos).

De las cinco comunidades autónomas mencionadas, todas presentan una situación de fortaleza en el aspecto sanitario en relación con las 15 regiones europeas que tienen un PIB per cápita similar al suyo, a excepción de Cataluña, que presenta en este indicador una situación de equilibrio, es decir, ni de fortaleza ni de debilidad.

Por otro lado, las autonomías que han presentado peores resultados en cuanto a la competitividad de su sistema sanitario son Extremadura y Baleares (empatadas en la posición 39 con 87.7 puntos) Castilla y León (54 con 86.9 puntos) Andalucía (63 con 86 puntos), Galicia (empatada con Andalucía) y Asturias (puesto 89 con 83.5 puntos).

Ceuta y Melilla

En el informe de la Comisión Europea también se incluyen las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla. La primera de ellas se ha ubicado en el puesto 84 con 84 puntos, mientras que Melilla se ha ubicado en el lugar 23 con 89.5 puntos.

En ese sentido, cabe destacar que ninguno de los sistemas sanitarios españoles (tanto de las comunidades como de las ciudades autónomas) se ha ubicado por debajo del puesto 100. De hecho, solo Asturias se sitúa en una posición por debajo del tercio mejor valorado.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.