Redacción Médica
18 de julio de 2018 | Actualizado: Martes a las 18:45
Autonomías > Madrid

La 'carpeta de salud' madrileña incorpora la imagen diagnóstica

Sánchez Martos adelanta que todas las pruebas serán accesibles "con un click" después del verano

Jesús Sánchez Martos, consejero de Sanidad.
La 'carpeta de salud' madrileña incorpora la imagen diagnóstica
Sergio López
Jueves, 23 de junio de 2016, a las 11:40
La puesta en marcha de “Mi carpeta de salud” va a suponer un gran paso adelante en materia de autocuidado y gestión de la propia salud para los pacientes madrileños. Así lo ha defendido en la Asamblea regional el consejero de Sanidad, Jesús Sánchez Martos, que ha valorado muy positivamente el primer mes de su puesta en marcha y ha adelantado que tras el verano incorporará nuevas funcionalidades, además de facilitarse su acceso.

“Estamos trabajando para que se pueda acceder con usuario y contraseña, además de con DNI-e y certificado digital”, ha adelantado Sánchez Martos, quien también ha precisado que a las funcionalidades que ya se ofrecen –citaciones en atención primaria y hospitalaria, por ejemplo–  se añadirán otras, como la visualización de las imágenes de todas las pruebas diagnósticas o el control de la toma de sintrón para los pacientes anticoagulados, por ejemplo. Todo ello “a un click”.

El consejero, que respondía a una pregunta parlamentaria del diputado del grupo popular Diego Sanjuanbenito, ha detallado se incorporarán otras funciones orientadas a la autogestión del cuidado, como la posibilidad de introducir talla y peso y conocer los riesgos asociados al índice de masa corporal y también los resultados de aquellas pruebas que se realicen fuera del ámbito del Servicio Madrileño de Salud (Sermas).

Plan de enfermedades neurodegenerativas

Sánchez Martos también ha contestado al diputado de Ciudadanos, que se interesaba por la planificación regional en cuanto a enfermedades neurodegenerativas y se quejaba de la existencia de “inequidades” en función del lugar de residencia de los pacientes. En este sentido, el consejero ha adelantado que su departamento espera presentar, también después del verano, el Plan Estratégico sobre Enfermedades Neurodegenerativas 2016-2020.

Según ha precisado el titular de Sanidad, este plan incluirá acciones específicas para enfermedades como el párkinson y aquellas que llevan aparejado deterioro cognitivo, como el alzhéimer. El consejero ha insistido en que, más allá de este plan, existe un “compromiso” firme de la Comunidad de Madrid con estos pacientes y ha recordado que la región es la primera de España en poner en marcha un observatorio sobre daño cerebral sobrevenido. Asimismo ha puesto de relieve que Madrid es referente estatal en el tratamiento de estas dolencias, con siete CSUR dedicados a esclerosis lateral amiotrífica y esclerosis múltiple.