Enrique Ruiz Escudero ha visitado la sede de la Gerencia Asistencial de Atención Primaria

La Atención Primaria sumó un millón de consultas más en 2020
Reunión del consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, en la sede de la Gerencia Asistencial de Atención Primaria.


24 mar 2021. 20.10H
SE LEE EN 2 minutos
El consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, ha visitado este miércoles la sede de la Gerencia Asistencial de Atención Primaria, así como instalaciones de Salud Pública, acompañado por el director general del Proceso Integrado de Salud,  Jesús Vázquez Castro, la directora general de Salud Pública, Elena Andradas, y  la gerente asistencial de Atención Primaria, Sonia Martínez Machuca.

Como informa la consejería de Sanidad, los profesionales de los centros de salud de la Comunidad de Madrid atendieron 1.150.000 más de consultas durante este pasado 2020. Además, durante este año de pandemia, la Atención Primaria ha creado nuevos equipos para asistencia y gestión de los pacientes Covid, así como nuevos servicios para “facilitar la atención al ciudadano”.

Entre los datos que destacan desde la Comunidad de Madrid está el del seguimiento que se ha realizado a 738.857 pacientes (personas positivas a la infección o  contactos) y la realización de 2.170.600 pruebas diagnósticas de infección activa (PDIA) de SARS-CoV-2, de los que 1.185.106 corresponden a PCR y 985.494 a Test Antigénicos.

Más de 8.000 vacunados en la Atención Primaria madrileña


También ha habido una especial mención a que  la Atención Primaria está llevando a cabo, actualmente, la administración de la  vacuna frente al Covid-19 a los grandes dependientes, tanto inmovilizados  como personas con movilidad, y a sus cuidadores. Hasta la fecha, se han  administrado en los centros de salud de la región 8.832 dosis a grandes dependientes, de las que 8.078 son  primeras y 754 segunda dosis, y se ha inoculado también a 341 cuidadores.

Además, otro punto que han destacado durante esta visita ha sido la Cita Coronavirus, un servicio que permite al ciudadano recibir atención rápida a lo largo del día  mediante una primera consulta telefónica de valoración por parte del profesional  de Atención Primaria, para, a continuación, poder darle la asistencia más adecuada en función de su estado de salud.

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.