Los partidos no quieren otro mes más de parón legislativo tras las elecciones celebradas el pasado 4 de mayo

La Asamblea quiere habilitar julio para investigar la gestión del Covid-19
Isabel Díaz Ayuso durante la sesión constitutiva de la Asamblea de Madrid.


08 jun 2021. 18.50H
SE LEE EN 2 minutos
La nueva Asamblea de Madrid no quiere perder ni un minuto más. El mismo día en el que se ha celebrado el pleno para su constitución para la XII Legislatura, los grupos parlamentarios ya se han puesto el mono de trabajo para buscar un cuorum y hacer del mes de julio un mes hábil en el que haya actividad legislativa, tal y como sugiere el Partido Popular. Ello es porque, además, los diputados por designación autonómica deben ser elegidos en el plazo de un mes. El límite, por lo tanto, es el 8 de julio, y en medio hay que celebrar el debate de investidura. 

La primera cuestión que urge abordar, según ha podido saber Redacción Médica de fuentes parlamentarias, es el Covid-19. En concreto, desde Más Madrid proponen investigar cómo ha sido la gestión de la pandemia durante la primera mitad de la legislatura. Pero este no es el único de los aspectos, sino que además desde el PSOE, por su parte, quiere estudiar cómo será la inversión que se haga en la Comunidad de Madrid de los fondos europeos.

Asimismo, según ha podido saber este diario, la previsión es que durante el mes de julio se celebren uno o dos plenos ordinarios, de los cuales al menos uno, no se descarta como opción, podría ser monográfico y versar sobre la pandemia del Covid-19.


Constitución de la Mesa de la Asamblea


En la jornada de constitución de la Asamblea, los parlamentarios han elegido en su mayoría a la exconsejera de Presidencia, Eugenia Carballedo, como nueva presidenta del parlamento y con el acuerdo entre PP y Vox para reformar el Estatuto de Autonomía y reducir los parlamentarios de la Cámara regional.

Tanto el bloque de la derecha (PP y Vox) como el de izquierda (PSOE, Más Madrid y Unidas Podemos) han acordado una estrategia conjunta para las votaciones. De esta manera, Carballedo se ha convertido en la décimo primera presidenta de la Asamblea de Madrid. Estará acompañada en la Mesa por cuatros diputados del PP, uno de Vox, uno de PSOE y uno de Más Madrid.

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.