Redacción Médica
26 de septiembre de 2018 | Actualizado: Miércoles a las 17:20
Autonomías > Madrid

La Asamblea pide poner en marcha el Instituto de Medicina Legal

Según se alega en la PNL, la comunidad es la única en toda España que no dispone de uno propio

Mónica García, portavoz en la Comisión de Sanidad de Podemos y José Manuel Freire, portagoz del grupo socialista.
La Asamblea pide poner en marcha el Instituto de Medicina Legal
Marta Fernández
Lunes, 18 de abril de 2016, a las 14:30
El Grupo Parlamentario Podemos en la Asamblea de Madrid ha tramitado una proposición no de ley (PNL) en la que insta al Gobierno regional a poner en marcha un Instituto de Medicina Legal (INML). Según el grupo, la Comunidad de Madrid es la única autonomía española que no tiene uno propio.

Según recoge el texto de la PNL, “desde la entrada en vigor del Decreto 296/1996 se han puesto en funcionamiento IML en todas las comunidades, tanto por el Ministerio de Justicia como por las autonomías con competencias transferidas en la materia. La Comunidad de Madrid es la única que no ha puesto en funcionamiento el IML”.

El grupo parlamentario cree que esta situación “ha traído varios problemas a Madrid”. En primer lugar, “la falta de homogenización de la estructura médico forense con la del resto de España”. Tras ella, “un evidente retroceso en el desarrollo de la medicina forense” y, por último, que “la Comunidad de Madrid ha dejado de ser un destino atractivo para los médicos forenses”. Según explica la PNL, la ratio de estos médicos por cada 100.000 habitantes está “muy por debajo de otras comunidades como Cataluña” ya que en Madrid se pasó de 158 en  de estos especialistas en 2013 a 150 en 2014.

Por ello, la PNL aprobada insta a “aprobar y ejecutar una partida presupuestaria para acometer las obras de reforma necesarias para adecuar los espacios existentes en los juzgados de la región destinados a albergar consultas de reconocimiento médico forense, a la normativa vigente para este tipo de espacios”. Asimismo, insta a “dotar a los juzgados que carezcan de los mismos de un espacio conforme a ese cometido”. Sin embargo, recuerda que “es una solución provisional hasta que se resuelva el problema de ubicación del IML en la Comunidad de Madrid”.

PNL para dotar de presupuesto a campañas de VIH

Por otro lado, el Grupo Parlamentario Socialista ha presentado una PNL que insta al Consejo de Gobierno a publicar una convocatoria de subvención “por importe no inferior a 400.000 euros para campañas de prevención del VIH realizadas por organizaciones de la sociedad civil”.

Y es que, según asegura el grupo socialista, la tasa de incidencia de esta enfermedad en Madrid “es bastante superior a la media del resto de España” a lo que se suma que en la región, “el diagnóstico tardío supone casi el 50 por ciento de los diagnósticos total, lo que implica que es necesario e importante hacer campañas de diagnóstico precoz y prueba rápida”. Además, recuerdan que la última convocatoria fue del año 2009 por 266.000 euros.

En la PNL se afirma que  el coste por paciente y año de los medicamentos para el VIH oscila en un rango entre los 6.980 euros y los 12.811, por lo que  “con que una organización recibiese de subvención entre 20.000 y 30.000 euros se evitaría dos nuevas personas diagnosticadas”.