El nuevo ecobroncoscopio permitirá atender a los pacientes de una forma menos invasiva y más cómoda

Infanta Elena adquiere un equipo para el tratamiento del cáncer
Los doctores Guillermo Doblare, médico adjunto del Servicio de Neumología del Hospital de Torrejón de Ardoz, y Mercedes García-Salmones del Hospital, jefa del Servicio de Neumología


28 abr 2022. 18.00H
SE LEE EN 2 minutos
El Servicio de Neumología del Hospital Universitario Infanta Elena ha adquirido un ecobroncoscopio destinado a potenciar el estudio y el tratamiento del cáncer de pulmón.

Tal y como han destacado desde el hospital madrileño, se trata de un equipo de endoscopia que facilita el diagnóstico de cáncer pulmonar, así como otros diagnósticos como linfomas, tuberculosis o cualquier otra enfermedad asociada a la afectación de la tráquea y los pulmones.

A través de esta tecnología sanitaria, el centro podrá ofrecer a sus pacientes una asistencia con una técnica menos invasiva que otros procedimientos, lo que conlleva un menor riesgo de complicaciones y efectos secundarios para el paciente, a la vez que reduce el tiempo de ingreso hospitalario.

El nuevo equipo permitirá que los recursos se unifiquen y los pacientes no sean derivados a otros hospitales para su tratamiento. Así, con esta adquisición también se podrán ver beneficiadas otras especialidades como Oncología, Medicina Interna y Medicina Torácica.

Cómo funciona un ecobroncoscopio


La ecobroncoscopia está especialmente indicada para profundizar en el diagnóstico y estadificación del cáncer de pulmón, ya que "permite afinar más el tratamiento específico que precisa el paciente", como expone el médico adjunto del Servicio de Neumología del hospital, Guillermo Doblare Higuera.

De esta forma, tal y como ha señalado la jefa del Servicio de Neumología del hospital, Mercedes García-Salmones, “el ecobroncospio lineal permite hacer una ecografía a través de la parte bronquial, visualizando estructuras adyacentes y, además, tomar muestras con visión directa. Esta técnica resulta especialmente útil para el estudio y estadificación del cáncer de pulmón, y también para el diagnóstico de otras enfermedades infecciosas o inflamatorias".

Entre las ventajas que ofrece el  ecobroncoscopio destaca también la comodidad que proporciona al paciente. Así, según García-Salmones “se trata de un procedimiento seguro que se hace de forma ambulatoria con el paciente sedado, evitando, en la mayoría de las ocasiones, la necesidad de realizar un procedimiento quirúrgico mucho más invasivo como la mediastinoscopia".
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.