Garrido admite que implantar la Enfermería escolar es una prioridad

El PSOE critica al Gobierno regional el retraso en la aplicación de este programa en la región

El presidente de la Comunidad de Madrid, Ángel Garrido.
Garrido admite que implantar la Enfermería escolar es una prioridad
jue 14 febrero 2019. 12.10H
El presidente de la Comunidad de Madrid, Ángel Garrido, ha defendido que la implantación de la enfermería escolar en todos los colegios públicos de la comunidad es una “prioridad” de su Gobierno, si bien, no ha concretado la fecha ni en qué punto se encuentra el programa que anunció en este sentido durante el debate del estado de la región. Lo ha manifestado en respuesta a una pregunta del portavoz del PSOE en la Asamblea de Madrid, Ángel Gabilondo, quien le ha afeado que todavía no se haya puesto en marcha.

Estamos trabajando desde hace unos meses para ponerlo en marcha”, ha dicho Garrido durante su intervención en el Pleno, para después añadir que, tras constituirse un grupo de trabajo, ahora toca definir aspectos como la cartera de servicios o los recursos financieros de este programa, así como elaborando “un mapa de las necesidades reales” de la enfermería escolar en la región. “Estamos convencidos de que va a ser muy beneficioso para las familias y para el profesorado, que tendrá una figura sanitaria”, ha indicado. .

El portavoz socialista ha manifestado desconocer el programa. “Nosotros solicitamos explícitamente la copia de ese programa de enfermería escolar, y el 12 de noviembre recibimos la siguiente respuesta: `En relación con la iniciativa de referencia, se informa que el Programa de Enfermería Escolar se encuentra en elaboración´. Es cierto que en la Comunidad se mejoró la atención sanitaria en los centros educativos públicos, aunque ello no obvia, como aprobamos, la necesidad de un programa de enfermería escolar”. Le ha pedido que lo ponga en marcha lo antes posible. 


Unidades de trabajo social en el Sermas


Otro de los asuntos sanitarios que se ha abordado en el Pleno de este jueves han sido las "unidades de trabajo social" en el Servicio Madrileño de Salud. El portavoz sanitario de Ciudadanos, Enrique Veloso, ha preguntado al consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, por qué no se han puesto en marcha un año después de anunciarse: “¿Es por falta de voluntad política o por incapacidad?”.

El consejero ha respondido que estas unidades “con importantes, porque complementan el diagnóstico social de la persona”, pero que son “variables y obedecen a modelos organizativos”.


Listas de espera de Salud Mental


El portavoz socialista en materia sanitaria en la Asamblea, José Manuel Freire, ha explicado que “no se está cumpliendo” en compromiso de mejorar la lista de espera en los servicios de Salud Mental del Sermas. “Es muy triste el balance de su gestión de la salud mental”, ha dicho, para apuntar que en numerosos centros de salud mental infantil la espera es superior a 60 días.

Ruiz Escudero ha indicado que su valoración es “razonablemente positiva”, puesto que Madrid ha “incrementado los recursos más que otra comunidad autónoma”. Si bien, también ha reconocido que hay muchos retos por delante y que queda trabajo por hacer en la mejora de las listas de espera.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.