Filomena | Escudero: "Siento orgullo por cada profesional de la sanidad"

El consejero remite una carta a los empleados del Sermas para transmitirles su "total gratitud" ante la borrasca

El consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero.
Filomena | Escudero: "Siento orgullo por cada profesional de la sanidad"
mié 13 enero 2021. 11.50H
La borrasca Filomena ya es historia. Sin embargo, tras su paso ha dejado un reguero de estragos debido a las fuertes nevadas y heladas, que han afectado al normal funcionamiento de los servicios sanitarios. Por ello, el consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Enrique Ruiz Escudero, ha enviado una carta a los profesionales del Servicio Madrileño de Salud (Sermas) para agradecerles “el extraordinario esfuerzo” que han realizado en una “situación tan excepcional” como la que ha provocado estos días el temporal.

Nunca habrá palabras suficientes para expresar mi total gratitud, porque soy plenamente consciente de las dificultades a las que nos estamos enfrentando”, sostiene la misiva. En consecuencia, Madrid vive una “situación muy compleja” que está afectando a la movilidad y, por lo tanto, a la actividad de los servicios centrales, centros de salud, hospitales, Salud Pública y Summa 112.

- Acceda aquí a la carta completa -

Este último atendió a 12.900 llamadas solo el pasado fin de semana, “una cifra solo comparable a lo vivido en la primera ola provocada por el coronavirus”, según explica el consejero. Para hacer frente a esta emergencia, la Comunidad de Madrid, en colaboración con otras administraciones, “ha reforzado y reorganizado todos los efectos y recursos materiales en centros de salud, hospitales y Summa 112”. “Todo con el fin último de tener el mayor número de dispositivos móviles en la calle, además de para garantizar los relevos laborales y asegurar la respuesta asistencial de nuestro sistema sanitario”.


Escudero reconoce la labor de los profesionales sanitarios


Escudero reconoce que los profesionales sanitarios de Madrid han dado lo mejor de sí mismos para mantener un servicio tan esencial como la sanidad, y reconoce su labor “día y noche para seguir protegiéndonos y salvando vidas en condiciones extremadamente adversas”. Muchos de ellos han encadenado turnos, sin desatender a los pacientes “ni un solo minuto”. Otros han caminado horas bajo la nieve para dar el relevo a sus compañeros o para asistir a los pacientes en sus domicilios. “Todos y cada uno de estos sacrificios demuestran un compromiso puramente vocacional”, reconoce en la epístola.

Como consejero de Sanidad siento un enorme orgullo por cada uno de los trabajadores y equipos directivos que formais parte de la sanidad madrileña, pública o privada”, subraya. “Lleváis meses demostrando vuestra calidad humana y profesional”. Para Escudero, los profesionales son un “auténtico ejemplo”. “Una valía que se ha vuelto a evidenciar en un momento de dificultad extrema, cuando los madrileños más nos necesitan”. “Nunca me cansaré de agradecer”, insiste.

Este agradecimiento lo hace extensible a los equipos de Emergencias 112, al Ejército, a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, a Protección Civil, a las policías locales, a los bomberos, a los agentes forestales, a los voluntarios de entidades y asociaciones, a los profesionales de centros sanitarios, y a los ayuntamientos de la región.


El compromiso de los madrileños


Escudero también reconoce el compromiso de los madrileños, “que han colaborado con quienes más lo han necesitado, ayudando a los profesionales a acudir a sus centros de trabajo y a los pacientes a llegar a los centros sanitarios”. “Los madrileños os han devuelto el compromiso, el cariño y el respeto que cada uno de vosotros os habéis ganado siempre con vuestro trabajo y dedicación, especialmente durante estos duros meses de pandemia”.

Por todo ello, Escudero asegura que la Consejería de Sanidad va a seguir “trabajando sin descanso para proteger a los madrileños y a los profesionales”. Asumiendo “que siempre hay aspectos que mejorar y lecciones que aprender”, y teniendo en cuenta que, en la lucha contra el Covid-19, “la unidad y la colaboración de todos es, y será siempre, el mejor camino para superar las adversidades”.

El consejero de Sanidad finaliza como comenzó la carta: agradeciendo a los profesionales sanitarios “la magnífica labor” que realiza cada día y el compromiso demostrado “con la protección de la salud de todos y cada uno de los madrileños”.

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.