El consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid conversa con Redacción Médica tras su toma de posesión

Escudero: "El desafío es tomar el pulso de nuevo a la atención no Covid"
Enrique Ruiz Escudero.


21 jun 2021. 16.20H
SE LEE EN 5 minutos
Cada año, el 21 de junio se subraya en rojo en el calendario. Y no es baladí. Es el día que supone el pistoletazo de salida del verano. Pero para Enrique Ruiz Escudero, el del año 2021 será recordado especialmente porque es la tercera ocasión que toma posesión como consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid. Y lo hace con unos niveles de apoyo, tanto en el legislativo como a nivel popular, como nunca antes los había tenido.

Tanto es así que, durante estos meses previos, en el entorno de la presidenta Isabel Díaz Ayuso su nombre sonaba con fuerza para ocupar la vicepresidencia del Gobierno regional. No en vano, Ayuso avaló su gestión sanitaria, marcada por la pandemia del Covid-19, colocándole como número 2 en su lista electoral. Y en el mismo día de su toma de posesión, ha subrayado medidas sanitarias clave como la construcción del Hospital Isabel Zendal en solo 100 días o la adecuación de Ifema como hospital de campaña en nada más que 48 horas. Algo que, según ha asegurado la propia Ayuso este lunes, “asombró al mundo”.

Tras su toma posesión, y alegre por esta nueva gesta, Escudero atiende en exclusiva a Redacción Médica. Agradece a la presidenta y a los madrileños que, a través de las urnas, han "avalado" su gestión, en especial a la crisis sanitaria desatada por el coronavirus. A micrófonos de este diario, dice que el principal reto para los dos próximos años es gestionar “el final de la pandemia mediante la vacunación y la vigilancia epidemiológica”, e iniciar la transición desde una situación pandémica hacia otra de normalidad. “El desafío es tomar el pulso de nuevo a la atención no Covid”, sostiene.


Escudero: “Lo que hemos hecho en Madrid es ir a corriente de las decisiones científico-técnicas”



El objetivo, asegura, es que “los pacientes Covid nos generen el menor problema posible en la atención sanitaria no Covid, tanto en nuestros hospitales como en la Atención Primaria”. Es por ello que su equipo trabaja ya en la recuperación del 60 por ciento de la presencialidad en ambos niveles asistenciales, poniendo el foco en otras áreas a potenciar como la Salud Mental y la reducción de las listas de espera.

Enrique Ruiz Escudero analiza los retos para los dos próximos años de legislatura.

Escudero valora la relación con el Ministerio de Sanidad


Escudero también ha incidido en cómo ha sido las relaciones con el Ministerio de Sanidad estos dos últimos años. Sobre las desavenencias con el departamento de Carolina Darias durante la toma de decisiones relativas a la gestión de la pandemia, el consejero defiende a capa y espada que “lo que hemos hecho es ir a corriente de las decisiones científico-técnicas”. Y es contundente: “No entendemos que se incluya un componente tan elevado de política en la toma de decisiones. No entendemos que dentro de la Sanidad se pueda hacer política de ninguna manera”.

Sostiene que Madrid se adelantó en la propuesta y ejecución de medidas que, en un primer momento, fueron criticadas por el Ministerio de Sanidad pero que, más tarde y viendo su eficacia, “se aceptaron”. Y como ejemplos pone cuando Madrid pidió el uso de mascarillas obligatorios, controlar los accesos de pasajeros en el Aeropuerto de Barajas, fomentar el uso de test diagnósticos o con incluir a las farmacias en la estrategia diagnóstica.

“Solo hay que echar la mirada atrás y ver porqué planteaba Madrid lo que proponía: por el aval científico técnico”, insiste. “Decir lo que sostienen los científicos en el Consejo Interterritorial no me parece desleal, me parece un acto de sinceridad”, afirma, al tiempo que lamenta que “decisiones técnicas que se toman en la Comisión de Salud Pública se elevan a carácter político en el Interterritorial”. 

Enrique Ruiz Escudero y Jesús Mediavilla, periodista de Redacción Médica.


Telemedicina, la lección 'positiva' del Covid-19


A pesar de haber protagonizado los que han sido “los más duros de la historia de la gestión de la Comunidad de Madrid”, Escudero también saca una lectura en positivo y destaca las lecciones aprendidas que, además, han llegado para quedarse y vinculadas a la telemedicina y la atención telemática de pacientes. Por eso, dice, en los dos próximos años se aplicarán medidas en reforzar la hospitalización domiciliaria y la atención de pacientes crónicos en Atención Primaria mediante consultas de seguimiento de la evolución de la enfermedad de forma no presencial.

Sobre que Sanidad sea una única consejería con cartera exclusiva del nuevo Gobierno de Ayuso, Escudero defiende que, especialmente por lo vivido en la pandemia, “requiere que sea una consejería única sin más competencias”. Aunque reconoce la capilaridad de la sanidad: “Hemos colaborado con Educación para hacer en los colegios las pruebas diagnósticas, hemos trabajado directamente con Políticas Sociales y también hemos tomado decisiones con Economía”, entre otras cosas.

“Sanidad tiene el 42 por ciento del presupuesto de la Comunidad de Madrid. Con esa dimensión, y con lo que incluye la sanidad en nuestras vidas, era importante que nos centrásemos solo en la sanidad”. Y zanja: “Es una buena decisión”.

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.