Redacción Médica entrevista al candidato de Ciudadanos para presidir la Comunidad de Madrid

"Intentar comprar la Sputnik V sabiendo que no está aprobada es propaganda"
Edmundo Bal en su visita al plató de Redacción Médica para ser entrevistado.


19 abr 2021. 18.45H
SE LEE EN 14 minutos
El futuro de la sanidad madrileña para los próximos años se decide el 4 de mayo. Ciudadanos se presenta a los comicios con la baza que le da la experiencia de haber formado parte del gobierno autonómico. Una ventaja envenenada. Su candidato, Edmundo Bal, anunció que dejaba de ser el portavoz del grupo parlamentario de su partido en el Congreso de los Diputados para postularse como candidato para asegurar la superviviencia del partido naranja en Madrid. Dos meses después de ese anuncio, Bal se dirige a las urnas con las asignaturas en materia sanitaria muy bien estudiadas.

En una entrevista con Redacción Médica, el candidato de Ciudadanos analiza cómo ha sido la gestión de la pandemia del Covid-19 en la región, cuáles son los principales retos que debe afrontar el sistema sanitario, las necesidades de los profesionales del Servicio Madrileño de Salud (Sermas) y, entre otras, el papel de la sanidad privada.

Ciudadanos ha formado gobierno con el Partido Popular en la Comunidad de Madrid durante los dos últimos años. ¿Cómo valora la gestión que se ha hecho de la pandemia del Covid-19?

Bal: "Si no hubiera sido por la vocación de los médicos, no salimos adelante".

El Covid-19 no venía con un libro de instrucciones. Hemos tenido que aprender mucho, pero hay dos elementos que valoro de una forma especialmente negativa. La primera es la irresponsabilidad del Gobierno de España, por varios motivos. En primer lugar, no ha querido aprender de los errores. Estamos en la cuarta ola y ya podíamos haber aprendido algo de las anteriores. 

También ha reinado la confusión en relación con el estado de alarma. Y lo que más me duele, es la utilización como arma arrojadiza de la pandemia y las vacunas entre las fuerzas políticas que se encuentran tanto a la derecha como a la izquierda. Nosotros hemos sido los únicos que hemos hecho política de altura y política de estado. Lo bueno es que la pandemia ha sacado lo mejor de muchos españoles. Los médicos han dado la vida, han doblado turnos y han dormido en los hospitales.

El Partido Popular ostentaba la Consejería de Sanidad en ese gobierno de coalició. Si la consejería hubiese sido naranja, ¿qué habría cambiado?

La viceconsejería de Humanización Sanitaria la ostentaba Ciudadanos, con José María Antón, quien mantenía muy buena relación con el consejero Enrique Ruiz Escudero. La ruptura del Gobierno de la Comunidad de Madrid ha sido precipitada porque estaban funcionando las cosas.

Lo que he echado en falta es que, cuando se han tomado decisiones, hubiese mayores acuerdos entre la Comunidad de Madrid y el Ministerio de Sanidad en el seno del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud para que no se utilizara la pandemia como arma política arrojadiza de unos contra otros. Lo ideal es llegar a soluciones fundadas en criterios científicos y técnicos.

"Quiero dar estabilidad a los 11.000 profesionales contratados de refuerzo contra el Covid y que están de interinos o temporales dentro del Sermas"



¿Cuáles son las medidas sanitarias con las que Ciudadanos se presenta a estas elecciones autonómicas?

Está muy bien que los madrileños salgan a los balcones a aplaudir a los sanitarios, pero hacen falta hechos. ¿Qué ha puesto de manifiesto la pandemia? Que, aunque tenemos uno de los mejores sistemas sanitarios del mundo, el coronavirus ha mostrado sus costuras y las ha reventado. Si no llega a ser por la vocación que tienen nuestros más de 90.000 profesionales sanitarios, administrativos y de limpieza no hubiéramos tirado para adelante. Por ello, quiero dar estabilidad a los 11.000 profesionales contratados de refuerzo contra al coronavirus y que están de interinos o temporales dentro del Sermas. 

¿En qué categoría profesional?

Nos enfrentamos a un problema jurídico que hay que estudiar. Mi palabra es que ese empleo se consolidará. Otro aspecto relevante, no tanto desde el punto de vista estrictamente sanitario, pero sí científico, es lograr destinar un dos por ciento del PIB de la Comunidad de Madrid a Ciencia e Innovación. No solamente debemos centrarnos en la atención sanitaria, sino también en la investigación médica y científica. Asimismo, hay que potenciar la Atención Primaria y poner al paciente en el centro del sistema.

También hay que fomentar la conciliación de la vida laboral y familiar de los profesionales sanitarios, en especial de ellas, pues el 80 por ciento de los médicos que han ingresado en los últimos años en el sistema sanitario son mujeres. Si no tienen un buen horario no van a tener hijos, y el de la natalidad es un problema importante en España y en Madrid.

¿Qué más hay que hacer?

Conectar la Atención Primaria con la Atención Hospitalaria a través de medios telemáticos, de forma que el médico que primeramente atiende a un determinado paciente pueda también conectar con el médico que le atiende en el hospital. Además, si la Primaria es muy buena, nos podemos evitar la atención al hospital para algunos procesos. También es necesario hacer lo mismo la farmacia y reconocer los complementos salariales.

Edmundo Bal defiende "conectar" la Atención Primaria y la Hospitaltaria mediante "medios telemáticos".


¿Están bien pagados los médicos madrileños?

No, están Mal pagados. Además, en los diversos escalones superiores de la carrera profesional la Comunidad de Madrid se les sigue negando su complemento, lo que les obliga acudir a la Justicia. Hay que blindar las ofertas de empleo público por norma jurídica y que en cada legislatura de cuatro años haya, por lo menos, una o dos convocatorias por norma. Otra demanda que parece razonable atender es, para la conciliación de la vida laboral y familiar, sobre todo en los hospitales, crear guarderías. Defiendo, por otro lado, desburocratizar el sistema para que el médico no tenga que hacer tanto papeleo y se dedique a atender al paciente, y que ello sea en unas instalaciones adecuadas.




"Para la conciliación de la vida laboral y familiar, sobre todo en los hospitales, es necesario crear guarderías"



Se le ve muy bien informado sobre las principales necesidades del Sermas. ¿De quién se ha servido para conocer la actualidad del sector?

He tenido la suerte, y por ello les quiere hacer un reconocimiento expreso, a los consejeros y viceconsejeros que ha tenido Ciudadanos en la Comunidad de Madrid durante los dos últimos años. Han hecho una piña conmigo y me han puesto de manifiesto todos y cada uno de los problemas que ellos han atendido, de los problemas que han quedado pendientes y de las soluciones que ellos proponían. Además, comparto las soluciones que propone el señor Antón -exviceconsejero de Humanización Sanitaria de la Consejería de Sanidad- para la sanidad y salud de los madrileños.

¿El modelo sanitario que propone Ciudadanos se asemeja más al del Partido Popular o del Partido Socialista

Este es otro de los temas en los que se ha hecho una demagogia tremenda y en un sector tan relevante para los ciudadanos como es la sanidad. Yo confío en la colaboración pública y privada y quiero que todos los recursos sanitarios del sistema estén al servicio del ciudadano. Un caso paradigmático es la Fundación Jiménez Díaz, sostenida con fondos públicos mediante un concierto. Siempre queda en los ranking de valoración de los centros sanitarios mejor valorados. Sin embargo, tenemos otros sistemas, como los de concesión para la construcción de los hospitales, que hay que armonizar.



Un instante de la entrevista de Edmundo Bal en Redacción Médica.


A la hora de pactar, en materia sanitaria, ¿se siente más cómodo con el Partido Popular o el Partido Socialista?

Tenemos nuestro propio modelo. Con un sistema en el que se demonice a la sanidad pública o a la privada no voy a estar nunca de acuerdo. El sistema del Partido Popular me parece que se despreocupa de fortalecer el sistema público de salud en favor privad. No hace falta subir los impuestos para financiar la sanidad siempre que gestiones bien los recursos disponibles y siempre que evites la corrupción. 

Por otra parte, no coincidimos con quienes dicen “no” a la sanidad privada y que prácticamente desean prohibirla. Ciudadanos tiene que estar en el Gobierno de Comunidad de Madrid al objeto de evitar la radicalidad en la sanidad. 

Pero insisto, de estar en ese Gobierno, ¿con quién prefiere estar, con el Partido Popular o con el Partido Socialista?

El gobierno de coalición del Partido Popular y de Ciudadanos acordó 155 puntos, de los cuales están ejecutados el 80 por ciento. El objetivo es cumplirlos todos. Lo que proponemos es esa hoja de ruta para los dos años que quedan de legislatura y que sean con el Partido Popular, pues ya tenemos los equipos formados.

¿Entiende que para un votante de Ciudadanos puede ser un poco ‘déjà vu’ volver a un gobierno presidido por Isabel Díaz Ayuso, quien además cesó a todos los consejeros de su partido sin casi turno a replica?

Somos capaces de pactar con la derecha y la izquierda. Nosotros cogemos las cosas que son útiles para los españoles y las apoyamos, por encima de las siglas de nuestro partido y por encima de cualquier rédito electoral.  A diferencia de lo que ha hecho la señora Díaz Ayuso, lo que hay que hacer es pensar es en el bienestar de los españoles, no en el partido.


"Confío en la colaboración pública y privada y quiero que todos los recursos sanitarios del sistema estén al servicio del ciudadano"



¿Ha pensado quién sería su Consejero de Sanidad de llegar a la presidencia de la Comunidad de Madrid?

El señor José María Antón me parece una persona y un profesional como la copa de un pino. Me ha ayudado muchísimo a entender cómo funciona el sistema administrativo de la Salud Pública en Madrid. Me ha dejado bastante impresionado con sus ideas de gestión, porque una cosa es ser personal sanitario, ser médico y curar a las personas en primera línea de batalla, y otra cosa es gestionar el sistema administrativo.

¿Están a favor de que el próximo 9 de mayo decaiga el estado de alarma?

He reclamado en varias ocasiones al señor Sánchez que se aclare, porque el concepto de estado de alarma no es solamente un juego de palabras. Esta situación tensa a la gente a la que le restringes las libertades. Personalmente he propuesto en el Congreso de Diputados la elaboración de un plan B jurídico que supone la posibilidad de dictar una ley marco en materia de epidemias, que da competencia judicial para ratificar las medidas de las autoridades sanitarias competentes, atribuyendo esa potestad a la Audiencia Nacional.

¿Apuesta por tanto por elaborar una ley de pandemias?

Eso es. Una ley de pandemias, como la que está defendiendo Angela Merkel en Alemania, que se llama Ley de Infracciones pero que pretende establecer un marco obligatorio de principios de cooperación entre el Estado y las comunidades autónomas.

Bal sostiene que la estrategia de vacunación "no es una competición".


¿Qué plan de futuro tiene Ciudadanos para el Hospita Enfermera Isabel Zendal una vez acabe el coronavirus Covid-19?

Lo primero que quiero decir es que a uno se le abren las carnes cuando un partido de izquierdas dice que va a cerrar un hospital público, como han estado diciendo Podemos y Más Madrid hasta hace dos días, que ya se han dado cuenta de que esto no vendía mucho. Decir eso me parece de una auténtica vergüenza. El Zendal ha cumplido, y cuando la pandemia pase habrá que aprovechar esas instalaciones. Por ejemplo, los vecinos Valdebebas se quejan de que no tienen centro de salud en la zona. Pues mire, ya tenemos ahí un fin para este hospital. El Zendal tiene que servir de hospital de apoyo del resto de hospitales de la red de la Comunidad de Madrid cuando estos se encuentren saturados.

Candidato, ¿está usted ya vacunado?

No, tengo 54 años, todavía me queda mucho, pero entiendo la pregunta. Todo el mundo se pregunta: "¿Y cuándo me toca a mí?”. A ese caos ha llevado los numerosos protocolos de vacunación que desde el Ministerio de Sanidad han aprobado.

¿Su partido es partidario de liberar las patentes de las vacunas contra el coronavirus Covid-19?

Han sido compañías privadas las que han desarrollado las vacunas, con financiación pública. El ejemplo perfecto de la colaboración pública y privada. Estas empresas no son ONG y tienen que ganar dinero porque hay empresarios que arriesgan su propio dinero y quieren obtener más dinero. Aquí tiene que haber un equilibrio entre el interés particular societario de estas entidades y el interés general de todo el mundo. No podemos olvidar que si las vacunas no llegan a todos los países será muy difícil extinguir la pandemia.

¿Hace bien la Comunidad de Madrid contactando con representantes de la vacuna Sputnik V para comprar dosis fuera de la estrategia nacional?

La estrategia de vacunación no es una carrera ni una competición. Además, esta vacuna tiene que autorizarla la Agencia Europea del Medicamento y la Sputnik no está autorizada. No perdamos un segundo de nuestro tiempo en hacer cosas que son inútiles. No se puede comprar la vacuna Sputnik. Esto pasa porque el Gobierno de España no ha asumido el liderazgo en la lucha contra la pandemia. En el caso de la Comunidad de Madrid solo buscan rédito electoral puro y duro. Me da pena ver que los responsables públicos intentan negociar por su cuenta la compra de la vacuna Sputnik cuando nadie se la va a poder inyectar. Esto es propaganda, como cuando Sánchez puso la bandera de España a los cargamentos de vacunas. 

¿Cómo convencería a su médico de Atención Primaria para que le votaran en las elecciones del próximo 4 de mayo?

Lo primero que debo decir es que soy de Muface, porque soy funcionario, pero como todos, tenemos un médico de Familia. ¿Cómo le convencería para que me votara? Le diría que quiero poner al paciente en el centro del sistema, dignificando las condiciones profesionales de los médicos de Atención Primaria. Pero no solo de los médicos, también de los enfermeros, que están muy infrautilizados en la Atención Primaria. ¿Y cómo lo conseguiremos? Mejorando sus retribuciones; mejorando la conciliación de la vida laboral y familiar; fomentando la desburocratización de las actividades médicas; e incentivando la coordinación con la asistencia hospitalaria y la oficina farmacéutica.

Entrevista completa con Edmundo Bal, candidato de Cs a presidir la Comunidad de Madrid.



Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.