La primera encuesta preelectoral del CIS señala que el proyecto sanitario de Ayuso ganaría las elecciones con 59 escaños

Elecciones 4M: la sanidad, ante un empate técnico entre derecha e izquierda
Isabel Díaz Ayuso y Ángel Gabilondo.


05 abr 2021. 12.20H
SE LEE EN 2 minutos
Las elecciones del próximo 4 de mayo en la Comunidad de Madrid llevarían a la sanidad madrileña a un empate entre los bloques de la izquierda y la derecha en la Comunidad de Madrid, al sumar ambas partes un empate técnico con 68 diputados cada uno --la mitad de la Cámara regional—mientras que Ciudadanos no lograría representación al quedarse en una estimación de voto del 4,4 por ciento. Así lo señala la primera la encuesta preelectoral publicada este lunes por el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) de cara a los comercios del próximo 4 de mayo.

De este modo, la actual presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, lograría ser la fuerza más representada con 59 escaños y un 39,2 por ciento de las papeletas; seguida de PSOE con 38 diputados y un 25,3 por ciento de estimación de voto. La tercera fuerza sería Más Madrid, que mantiene los 20 diputados con los que cuenta actualmente.

En cuarto lugar está Unidas Podemos, que se beneficia del efecto Pablo Iglesias al llegar a un 8,7 por ciento de los votos, lo que supondrían 10 escaños. Por último, Vox cosecharía nueve parlamentarios, pese a lograr el 5,4 por ciento de los votos, lo que acerca al partido de Monasterio a la cifra del 4,9 por ciento lo que supondría que el partido no tuviera representación. 

Puntuación


El CIS también recoge la puntuación que dan a cada uno de los candidatos que se presentan a estas elecciones madrileñas. Los madrileños puntúan con la mejor nota al candidato del PSOE, Ángel Gabilondo, con un 5,6 sobre 10, mientras que a la presidenta regional, Isabel Díaz Ayuso, la suspenden con un 4,9, aunque es la preferida como presidenta, según la encuesta publicada este lunes por el CIS de cara a los comicios autonómicos del 4 de mayo.

Tras Gabilondo se sitúa la candidata y médica de Más Madrid, Mónica García, con un 5,4, seguida de la apuesta de Cs, Edmundo Bal, (4,3), su homóloga de Vox, Rocío Monasterio, (3,6) y el peor valorado es el de Unidas Podemos, Pablo Iglesias, con un 3,2.

Destaca como uno de cada cuatro madrileños marca como "muy mala" (1 sobre 10) la valoración de la presidenta, uno de cara tres tiene esa opinión sobre Monasterio, y 4 de cada 10 lo opina de Iglesias.

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.