Redacción Médica reúne a los candidatos a liderar la institución para debatir y exponer sus programas de gobierno

Elecciones COFM: esto se preguntan y responden l@s candidat@s a presidirlo
Mercedes González, Manuel Martínez del Peral, Rosalía Gozalo y Luz María Sanz.


31 mar 2022. 18.50H
SE LEE EN 14 minutos
Este domingo 3 de abril se celebran las elecciones para renovar la Junta de Gobierno del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Madrid (COFM). Cuatro candidaturas pugnarán en las urnas para dirigir los designios de la institución durante la próxima legislatura.

Redacción Médica ha reunido a los cuatro candidatos a presidir el colegio, Rosalía Gozalo, Manuel Martínez del Peral, Mercedes González y Luz María Sanz; en un debate cruzado para conocer de primera mano cuáles son sus programas de gobierno y el rumbo que quieren que tome la farmacia madrileña en los próximos años.

Este debate cuenta con la particularidad de que son los propios candidatos quienes se intercambian preguntas con las que intentar exponer de la forma más transparente posible los proyectos con los que aspiran a liderar el COFM, la forma en la que afrontar los próximos retos a los que se enfrenta la farmacia madrileña o cuál será el impacto de la nueva Ley de Ordenación y Atención Farmacéutica de la Comunidad de Madrid (LOAF).

BLOQUE I: LOS RETOS DE LA FARMACIA COMUNITARIA

MANUEL MARTÍNEZ DEL PERAL PREGUNTA A MERCEDES GONZÁLEZ: En declaraciones a una revista profesional ha afirmado que ya considera realizada la digitalización de la Farmacia, ¿cree que el paciente actual y futuro comparte esta visión y que la Farmacia debe abandonar un intento de conexión digital con él? ¿Considera que debemos hacer algo con respecto a las nuevas tecnologías, en qué sentido lo realizaría en su mandato?

Mercedes González: Evidentemente, me refería a la conexión con el Sistema Nacional de Salud (SNS) que ya tenemos. Hay que sacar partido a la receta electrónica y las posibilidades de información y comunicación sanitaria que ofrece. El uso de las nuevas tecnologías debe servir para crear herramientas que mejoren la comunicación con los médicos y el acceso a la historia farmacoterapéutica.

Lo que me preocupa es el concepto que alguno de los candidatos tiene de la digitalización de la farmacia. Mi concepto no es convertirnos en meros lugares de recogida donde desfilen mensajeros de 'Glovo'. No debemos nunca olvidar nuestro papel como profesionales sanitarios.

MERCEDES GONZÁLEZ PREGUNTA A LUZ MÁRÍA SANZ: ¿Por qué en su programa no apuesta por una mayor integración de la oficina de farmacia en el Sistema Nacional de Salud? ¿Cree que tenemos poco que aportar?

Luz María Sanz: Me alegro de que me hagas esta pregunta porque el programa electoral solo señala líneas generales de actuación y así me das oportunidad de entrar en algunos detalles importantes. Aunque reconozco que mi postura en este tema es muy parecida a la de otras candidaturas en lo que se refiere a la necesidad de coordinar información con centros de salud y otros sanitarios de Atención Primaria usando las TICs para que sea un proceso rápido y eficaz de solución de problemas y gestión de los pacientes. Por ello, encuentro importante poder compartir algunos datos de la historia clínica, pues considero que las farmacias deberían estar habilitadas para resolver temas burocráticos de receta electrónica para los pacientes.

ROSALÍA GOZALO PREGUNTA A MERCEDES GONZÁLEZ: Mercedes, me alegra que apoyes la Farmacia  asistencial, o al menos eso se indica en tu programa. ¿Cómo va a conseguir que sean servicios remunerados? ¿Qué acciones concretas va a realizar para lograrlo?

Mercedes González: El lenguaje que habla la administración sanitaria combina valor sanitario y eficiencia. Para empezar, pienso que hay que partir del trabajo ya realizado y que ha permitido identificar los servicios de mayor valor añadido y su frecuentación.

Desde ahí hay que realizar un estudio de evaluación económicas para poder determinar con precisión los costes que esos servicios ahorrarían al SNS si se ofrecieran en las farmacias. Solo entonces se pueden negociar la remuneración, demostrando la evidencia.


Manuel Martínez del Peral: "Lo importante en una junta directiva es saber marcar los objetivos, las estrategias y los planes para cumplirlos"



MANUEL MARTÍNEZ DEL PERAL PREGUNTA A ROSALÍA GOZALO: Sobre la digitalización de la farmacia hacia el paciente y la entrega de medicamentos. ¿Está de acuerdo con las reiteradas afirmaciones de su vicepresidente en medios de comunicación y por tanto está en su programa usar herramientas colaborativas, llevándolo a cabo plataformas como Luda, que son empresa privadas?

Rosalía Gozalo: Gracias, Manuel, por tu pregunta y la oportunidad que me brindas para explicar e intentar zanjar de forma definitiva este asunto. Nosotros vamos a exigir que cualquier empresa, cualquier iniciativa al respecto, venga de donde venga, cumpla muy escrupulosamente la ley, especialmente en lo que se refiere al medicamento. Solo aquellas que no cumplan serán señaladas. Luda no será una excepción.

La controversia existente en torno a este proyecto, pienso que se centra en los detalles de su funcionamiento o en críticas sobre su accionariado, pero no en la filosofía colaborativa que lo sustenta. No en vano, el Consejo ha desarrollado otra propuesta parecida después, que es Farmahelp. Nuestra postura: que la gente pueda elegir lo que entiende que le aporta más valor, sin imponer nada a nadie, y siempre dentro de las prácticas legalmente permitidas.

ROSALÍA GOZALO PREGUNTA A MANUEL MARTÍNEZ DEL PERAL: ¿Puedes contar a los votantes qué proyectos y que iniciativas ha liderado personalmente como vicepresidente primero para impulsar los servicios profesionales farmacéuticos asistenciales en la farmacia comunitaria?  Me refiero, obviamente, a cosas más allá de la campaña de vacunación covid, en la que hemos participado prácticamente todos los de la Junta de Gobierno, con más o menos implicación.

Manuel Martínez del Peral: Lo importante en una junta directiva es saber marcar los objetivos, las estrategias y los planes para cumplirlos. Hay que poder contar con un equipo competente, confiar y delegar para que puedan realizar su trabajo y tomen sus iniciativas. Si yo fuese presidencialista, hubiese intervenido en todos los proyectos que se han llevado a cabo, pero como soy coherente con mi discurso y practico con el ejemplo, confío y dejo actuar a mi equipo.

Por citarte un ejemplo, durante más de 4 años seguidos hemos impulsado el programa de detección precoz y derivación al médico para su diagnóstico de diabetes oculta desde las farmacias madrileñas, con resultados publicados en varias revistas científicas y sobre todo con una participación de más de 400 farmacias en Madrid.  Además, un programa coordinado tanto con administración sanitaria municipal, asociación de pacientes e industria. Un ejemplo de que si hay voluntad todos podemos trabajar en un objetivo común que es la salud del paciente.

MANUEL MARTÍNEZ DEL PERAL PREGUNTA A LUZ MARÍA SANZ: ¿Cómo cree que debe ser la política de suministro de medicamentos y productos sanitarios a las residencias de ancianos y cómo se compagina su propuesta con la ley nacional? Para las residencias que se pueden servir, ¿cree que es mejor un modelo de concentración de suministro o que esté más atomizado entre más farmacias siendo un requisito la distancia a las mismas, para dar un servicio de proximidad por motivos de interés sanitario?

Luz María Sanz: El servicio a residencias en general requiere hacer SPDs, siendo esto uno de los servicios actualmente reconocidos como profesionales. Elaborar SPDs no es algo que hagan todas las farmacias. La distribución de sociosanitarios en la Comunidad de Madrid no es homogénea. Por esas dos circunstancias no deberían aplicarse los criterios de distancia de farmacias a los centros para que se adjudique su gestión. Deben ser criterios de valoración sobre la calidad del servicio. Esta adjudicación podría hacerse con la mediación del Colegio para evitar que se usen subterfugios de pagos en especie y sobre todo la sobrecaptación de clientes.

Debería haber topes máximos de número de camas por farmacias. En cualquier caso, este es un tema que el Colegio siempre ha obviado y que se debería acometer para que la regulación favoreciera a todo el sector de farmacia comunitaria. La concentración de suministro no favorece en nada a los pacientes que deben ser el foco principal del suministro y éste debería ser los más personalizado posible


Rosalía Gozalo: "Nosotros vamos a exigir que caulquier empresa, cualquier iniciativa, cumpla escrupulosamente la ley"


BLOQUE II: NUEVA LEY DE ORDENACIÓN Y ATENCIÓN FARMACÉUTICA DE LA COMUNIDAD DE MADRID (LOAF)

MERCEDES GONZÁLEZ PREGUNTA A MANUEL MARTÍNEZ DEL PERAL: He leído que estás en contra del ‘delivery’. ¿Es el único riesgo para la farmacia que detecta en el anteproyecto de la LOAF?

Manuel Martínez del Peral: El anteproyecto de la LOAF en su texto definitivo y completo aún no es público, habría que analizarlo en profundidad cuando lo recibamos. Hay que estar muy atento al desarrollo reglamentario de cada uno de los puntos. La directora de Inspección, durante su visita a Infarma la semana pasada, anticipo aspectos en los que ya se reflejan muchas modificaciones tras las más de mil doscientas enmiendas que se presentaron, por lo que esperamos que sea fácil estar de acuerdo.

Creemos que la ley tiene cosas muy buenas, pero habrá que estar muy atentos para cerrar todas las puertas por donde puedan entrar empresas e instituciones con intereses muy distintos a los nuestros, como es el ‘delivery’.

ROSALÍA GOZALO PREGUNTA A LUZ MARÍA SANZ: Me ha sorprendido ver que pese a la férrea defensa de su candidatura del no al ‘delivery’, sí contempla la atención farmacéutica domiciliaria en su programa. Según la normativa actual está prohibido. ¿Entonces la LOAF es necesaria o no? Además, en el caso de que sea una persona vulnerable y la prestación sale de una farmacia comunitaria, de proximidad, ¿cómo vais a evitar que no entren las grandes empresas como ya ha pasado? Creo haberos entendido que si la puerta se abre, puede entrar todo.

Luz María Sanz: La asistencia farmacéutica a domicilio me gustaría que se contemplara en el contexto de una mejora de la interacción con la población, en especial la vulnerable y en aras a poder valorar las adherencias al tratamiento y el seguimiento fármaco terapéutico, aspectos ambos que tienen una clara influencia en la eficacia y el abaratamiento de las terapias.

Sin duda, también podrán demostrar una trascendencia en la supervivencia y el bienestar de los pacientes. Posiblemente permitirán asimismo prolongar la permanencia en sus hogares de pacientes mayores que requieran seguimientos especiales pero que puedan ser ambulatorios y monitorizadnos desde las farmacias comunitarias.


Luz María Sanz: "Debería haber topes máximos de número de camas por farmacias en la Comunidad de Madrid"



MERCEDES GONZÁLEZ PREGUNTA A ROSALÍA GOZALO: ¿Qué opina de que el Anteproyecto de la LOAF desregule a la distribución farmacéutica en la Comunidad de Madrid?

Rosalía Gozalo: Agradezco enormemente tu pregunta, que me resulta muy interesante y creo que también lo será para los votantes. Sin embargo, lamento comunicarte que la premisa de la que parte tu pregunta es totalmente errónea.

Las entidades de distribución están reguladas a nivel europeo y nacional y las legislaciones autonómicas desarrollan en algún caso algún matiz, o repiten la misma norma. Como sabrás, una ley de rango inferior no puede modificar o contradecir una de rango superior.  Aporto el contenido legal que soporta mi argumentación por si te queda alguna duda al respecto.

La actividad de la distribución farmacéutica está regulada a nivel europeo por las Directrices de 5 de noviembre de 2013 sobre prácticas correctas de distribución de medicamentos para uso humano  que recoge las Buenas Prácticas de Distribución, y por el Reglamento delegado (UE) 2016/161 de la comisión de 2 de octubre de 2015 que completa la Directiva 2001/83/CE del Parlamento Europeo y del Consejo estableciendo disposiciones detalladas relativas a los dispositivos de seguridad que figuran en el envase de los medicamentos de uso humano, para todo el tema de falsificación. A nivel nacional lo regula principalmente el RD 782/2013, de 11 de octubre, sobre Distribución de medicamentos de uso humano y por supuesto el Real Decreto Legislativo 1/2015, de 24 de julio, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley de garantías y uso racional de los medicamentos y productos sanitarios.

BLOQUE II: LA NUEVA JUNTA DE GOBIERNO DEL COFM

LUZ MARÍA SANZ PREGUNTA A MERCEDES GONZÁLEZ: Si tuviera que escoger entre los otros candidatos a alguna persona como vicepresidente de su equipo, ¿a quién escogería y por qué?

Mercedes González: La persona escogida sería Manuel. He compartido con él 8 años en la Comisión Permanente y le considero una persona capaz y honesta.

No obstante lo anterior, Luz si estuvieras dispuesta a retirarte del proceso electoral y proponer que aquellos colegiados que te iban a votar apuesten por mi candidatura, la respuesta es sí, tú serías mi vicepresidenta. Aunque diferimos en gran parte de nuestro programa, coincidimos en nuestra oposición al Anteproyecto de Ley de Farmacia. Eso significa que ambas hemos sabido ver el peligro oculto que acompaña el fondo del texto.
 

Mercedes González: "Las nuevas tecnologías deben mejorar la comunicación con los médicos y el acceso a la historia farmacoterapéutica"



LUZ MARÍA SANZ PREGUNTA A MANUEL MARTÍNEZ DEL PERAL: Si tuviera obligatoriamente que integrar en su Junta de Gobierno a los otros candidatos, ¿qué puestos les adjudicarías y por qué motivos?

Manuel Martínez del Peral: Con el claro matiz de “obligatoriedad”, les daría los siguientes cargos: Luz Sanz, probablemente le daría una Vicepresidencia que tuviese que encargarse de la negociación con la administración, para que viese la complejidad de la misma y comprendiese a ver lo flexible y tolerante que hay que ser, desdiciéndose de palabras dichas, para lograr avances profesionales, que se ven muy sencillos desde fuera.

A Mercedes González, muy trabajadora en ámbitos concretos de conocimiento y proximidad. Le adjudicaría una Vocalía como la de nutrición. Nunca una posición de responsabilidad en la permanente.

A Rosalía Gozalo, la mantendría en la vocalía de Dermofarmacia, pidiéndole un carácter más profesional. Nunca una posición de responsabilidad en la permanente.

LUZ MARÍA SANZ PREGUNTA A ROSALÍA GOZALO: Si tuviera que ocupar la vicepresidencia de alguna otra candidatura, ¿en cuál querría que fuera y por qué?

Rosalía Gozalo: Luz, ¡qué pregunta tan divertida!  Pero creo que en ninguna, porque las ideas que defienden, los programas y e incluso algunos componentes de las candidaturas no casan con mi manera de entender y defender la profesión. No se trata del puesto que ocupara. Si el proyecto fuera interesante, contaría con mi apoyo.

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.