Elecciones 26-M Comunidad de Madrid: un debate poco profundo en Sanidad

La izquierda se centró en la "privatización" y la "malversación" de fondos, y Díaz Ayuso repitió sus propuestas

Los candidatos a presidir la Comunidad de Madrid, antes del debate.
Elecciones 26-M Comunidad de Madrid: un debate poco profundo en Sanidad
lun 20 mayo 2019. 09.20H
La cadena de televisión autonómica pública Telemadrid ha ofrecido este domingo un debate entre algunos de los candidatos a la presidencia de la Comunidad de Madrid (faltó Íñigo Errejón, de Más Madrid por veto expreso de la Junta Electoral) que han abordado un bloque específico de Educación y Sanidad.

Isabel Serra, candidata de Unidas Podemos


"Educación y Sanidad representan en Madrid un ejemplo del saqueo del Partido Popular", ha afirmado Serra, y ha asegurado que con Unidas Podemos se revertirán "las privatizaciones en Sanidad y se mejorará la Atención Primaria", aumentando en un 25 por ciento el número de centros sanitarios. También quiere garantizar el dentista dentro de la Atención Primaria y mejorar la red de salud mental, "lo más degradado por el PP".

Ángel Gabilondo, candidato del PSM-PSOE


"Madrid será lo que sea su educación y sanidad", ha enfatizado el candidato del PSM-PSOE a la Presidencia de la Comunidad de Madrid, que ha criticado que en la región ha habido una "malversación de fondos" y se ha apoyado a la "privatización de la sanidad". Entre sus propuestas, pretende mejorar los servicios de salud mental, actualizar la tecnología en los hospitales y mejorar las condiciones laborales de los profesionales sanitarios. Ha incidido también en la salud bucodental de los niños.

Isabel Díaz Ayuso, candidata del PP


En Sanidad se ha comprometido a bajar la lista de espera en Madrid, reforzar la Atención Primaria, las urgencias y crear un hospital en la sierra norte. "Si Madrid tiene una Sanidad de las mejores de Europa es porque el PP la ha estado gestionando en los ultimos años", ha añadido. Ha terminado su intervención enseñando una tarjeta sanitaria como ejemplo de la buena calidad de la Sanidad en la región.

Rocío Monasterio, candidata de Vox


Ha afirmado que es necesario aportar más recursos a la Sanidad en Madrid, por ejemplo subiendo los sueldos, "porque hace falta que los sanitarios estén mejor pagados". Ha cargado contra el sistema que prima, según apunta, la atención a inmigrantes ilegales "que acaban de saltar la valla", que a los propios madrileños. "No es justo que los madrileños tengan que hacer colas para ir al médico mientras se cuelan inmigrantes ilegales que han entrado en nuestro país lanzando cal a nuestra Guardia Civil". Ha añadido una frase más final, insistiendo en su idea de relacionar sanidad e inmigración: “Cuando a una madre que está esperando a que a su hijo le atiendan por un problema de salud mental le dicen 300 días, esa madre tiene que saber que delante de ella se están colando muchos inmigrantes ilegales”.

Ignacio Aguado, candidato de Ciudadanos


Ha aprovechado este bloque para hablar de Educación, dejando a un lado la Sanidad.

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.