20 de septiembre de 2017 | Actualizado: Miércoles a las 12:40

El sistema de monitorización a distancia del Henares reduce a la mitad las paradas cardiacas

Incrementa un 20 por ciento la posibilidad de un diagnóstico precoz

Miércoles, 12 de marzo de 2014, a las 15:40
Redacción. Madrid
El consejero de Sanidad, Javier Rodríguez, ha visitado la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) del Hospital Universitario del Henares para conocer de primera mano el funcionamiento del protocolo ‘UCI sin paredes’y del sistema de monitorización a distancia ‘Guardian’ que mejoran la seguridad de los pacientes ingresados en la UCI así como de todos aquellos pacientes  potencialmente críticos ingresados en el resto del hospital.

El consejero atiende a las explicaciones de los profesionales sobre el sistema ‘Guardian’.

Este sistema informático de monitorización permite detectar alteraciones en las constantes vitales de aquellos pacientes ingresados en las diferentes plantas de hospitalización, evitando así su ingreso en la UCI o controlando a aquellos pacientes que han estado en la UCI y se ha procedido a su traslado a una planta.

‘Guardian’ funciona como un semáforo que tiene en cuenta diferentes datos como parámetros vitales, mediciones objetivas y valoraciones del personal de enfermería. Consta de tres elementos: por una parte transmisores sin cables que envían la información del paciente, por otra parte monitores de paciente que registran estos datos y, por último, un software al que se transmite toda esta información.

Gracias a este programa se ha reducido en un 50 por ciento el número de paradas cardiacas en el hospital y se ha mejorado el pronóstico de los pacientes potencialmente graves reduciendo la aparición de fallos orgánicos en la evolución. Se ha aumentado en un 20 por ciento la posibilidad de un diagnóstico precoz, reduciendo la mortalidad en la UCI a cifras por debajo del 5 por ciento.