14 nov 2018 | Actualizado: 21:20
Autonomías / Madrid

El Sermas quiere hacer interinos a sus eventuales antes de junio

Las partes representadas en la Mesa Sectorial crearán un grupo de trabajo para analizar la megaOPE sanitaria

El consejero de Sanidad, Jesús Sánchez Martos.
El Sermas quiere hacer interinos a sus eventuales antes de junio
jue 27 abril 2017. 20.30H
Sergio López
La Mesa Sectorial de la Sanidad de la Comunidad de Madrid de este miércoles ha sido una de las más largas que se recuerda –cinco horas y media– y ha servido, además de para tranquilizar a los sindicatos con respecto al futuro del Hospital Universitario de Móstoles, para concretar a los sindicatos el calendario de la Consejería para convertir eventuales en interinos. También se ha acordado la creación de un grupo de trabajo para analizar la megaOPE sanitaria que recogen los Presupuestos Generales del Estado (PGE)
.
La Consejería de Sanidad quiere que el proceso de reconversión de personal estatutario eventual en interinos esté listo antes de junio, según han informado fuentes sindicales al término de la reunión. Los sindicatos han recibido de manos de los representantes de la Consejería el borrador de la orden del consejero por la que se regula este procedimiento y que se publicará próximamente en el Boletín regional.
 
Según consta en este borrador, este proceso se iniciará de oficio por parte de las Gerencias de Atención Hospitalaria y el Summa 112, a quienes corresponde identificar a los profesionales y las plazas susceptibles de acogerse al mismo. Podrá acceder a este procedimiento el personal eventual que acredite llevar más de dos años encadenando nombramientos en un mismo centro y categoría, junto con la existencia de una vacante en la plantilla orgánica.
 
Por otra parte, la mesa sectorial ha analizado el Acuerdo para la Mejora del Empleo Público de 29 de marzo de 2017, alcanzado por los sindicatos a nivel estatal y el Ministerio de Hacienda, así como el artículo 19 del borrador de los PGE en el que se contemplan los procesos selectivos derivados de este acuerdo. Lo que se ha dado en llamar la megaOPE. Las partes representadas en la Mesa han acordado crear un grupo de trabajo “para ver cómo se aplica en la Comunidad de Madrid”.
 
Aumentar la cartera de servicios de Móstoles
 

El consejero, Jesús Sánchez Martos, ha estado presente en la reunión para detallar el primer punto a tratar –el más dilatado–, referente al Hospital Universitario de Móstoles. El titular, que ha mantenido que la plantilla del centro está asegurada, ha reiterado que los planes de la Consejería de aumentar las camas de crónicos son “a diez años” y no afectan únicamente al hospital mostoleño. Sánchez Martos se ha comprometido a no disminuir la cartera de servicios y ha asegurado que, al contrario, ésta aumentará, con lo necesario para las camas de media y larga estancia
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.