Redacción Médica
22 de septiembre de 2018 | Actualizado: Sábado a las 13:45
Autonomías > Madrid

El Sermas premia el proyecto de e-consulta en Primaria de Quirónsalud

El sistema permite realizar interconsultas online entre los cuatro centros que el grupo sanitario tiene en Madrid

Los premiados en el I Encuentro en Continuidad Asistencial del Servicio Madrileño de Salud (Sermas).
El Sermas premia el proyecto de e-consulta en Primaria de Quirónsalud
Redacción
Martes, 28 de junio de 2016, a las 12:20
Un proyecto conjunto de ‘e-consulta’ impulsado por  las Direcciones de Continuidad Asistencial del Hospital Universitario Rey Juan Carlos de Móstoles, el Hospital General de Villalba, el Hospital Universitario Infanta Elena de Valdemoro y el Hospital Universitario Fundación Jiménez Díaz-Grupo Quirónsalud, ha logrado el primer premio en el I Encuentro en Continuidad Asistencial del Servicio Madrileño de Salud (Sermas).

“Esta iniciativa, que pusimos en marcha en 2014 en el Rey Juan Carlos y en 2015 en Villalba, Infanta Elena y Jiménez Díaz, tiene como objetivo principal el establecimiento de una comunicación ágil y efectiva entre los profesionales sanitarios de hospitales y de Atención Primaria”, explica Javier Dodero, director de Continuidad Asistencial de los citados centros.

“De esta forma mejoramos notablemente el proceso asistencial, fomentando la coordinación y el seguimiento conjunto en las pautas de tratamiento y evolutivos, intercambiando imágenes diagnósticas y evitando a los pacientes desplazamientos al hospital cuando no es realmente necesario”, añade.

Por el momento el modelo ha sido aplicado con éxito a más de 4.500 pacientes de los citados hospitales, con patologías que abarcan hasta 30 especialidades diferentes y a Enfermería, teniendo especial desarrollo en especialidades como Aparato Digestivo, Endocrinología y Nutrición, Geriatría, Neurología, Medicina Interna, Hematología o Radiología, entre otras.

También en residencias

Además, el modelo ha empezado a funcionar también en el ámbito de las residencias de personas mayores y personas con discapacidad psíquica, donde permite una conexión fluida entre el médico y la enfermera del hospital y el de la residencia para la toma decisiones y el seguimiento de los pacientes que viven en estos centros.

Estos resultados, que tienen como principales beneficiarios a los pacientes crónicos, son posibles gracias a la coordinación real y efectiva entre ámbitos asistenciales. “Gracias a nuestro modelo los profesionales sanitarios de centros de salud, residencias y hospitales tienen acceso a la misma historia clínica, y no a diferentes como ocurría antes, y mediante las nuevas tecnologías de la información, y en especial de herramientas como la videoconferencia, los profesionales trabajan de forma coordinada en beneficio del paciente”, explica Dodero.

El establecimiento de un canal de comunicación dinámico y en tiempo real permite la rápida toma de decisiones sobre el paciente y el registro inmediato de los datos en la historia clínica electrónica, lo que favorece la trazabilidad en cada caso, y refuerza la seguridad al evitar posibles duplicidades en tratamientos o pruebas. De hecho, nueve de cada diez de estas e-consultas se solventan en el mismo día o al día siguiente.