Redacción Médica
21 de julio de 2018 | Actualizado: Sábado a las 13:50
Autonomías > Madrid

El Icomem convoca elecciones a la Asamblea de Compromisarios

El proceso de elección directa dictamina la composición del 60% del órgnano supremo del Colegio madrileño

Asamblea de Compromisarios del pasado mes de junio.
El Icomem convoca elecciones a la Asamblea de Compromisarios
Redacción
Viernes, 24 de febrero de 2017, a las 13:50
El Colegio de Médicos de Madrid inicia el próximo lunes el proceso de elecciones a la Asamblea de Compromisarios, órgano máximo de la institución que representa a todos los colegiados y ante la que la Junta Directiva debe dar cuenta. Así, a partir del día 27 de febrero los médicos recibirán en su domicilio la documentación necesaria para participar en el proceso de elección directa que supone el 60 por ciento de dicha Asamblea.
 
Además de la documentación para votar, cada médico recibirá un listado con la fracción de los cien médicos más próximos a su número de colegiado, del cual será designado representante el que obtenga más votos. Para emitir el voto hay establecido un plazo de 30 días hábiles. Posteriormente, la Junta Directiva se reunirá en sesión extraordinaria y proclamará la relación.
 
Designación indirecta
 
Por su parte, otro 30 por ciento de los componentes de la Asamblea de Compromisarios será elegido por designación indirecta a través de las candidaturas más votadas en las pasadas elecciones del Icomem. De esta manera, las que recibieron más del 15 por ciento de los votos –la del actual presidente del Icomem, Miguel Ángel Sánchez Chillón, la de Guillermo Sierra y la de Juan Abarca Cidón– elegirán a sus representantes de forma proporcional al número de votos contabilizados.

En este caso habrá un plazo de 30 días hábiles desde que se proceda al nombramiento de Compromisarios por el procedimiento directo.
 
Por último, según lo recogido en los Estatutos, habrá un cinco por ciento de los Compromisarios que serán elegidos por la Mesa de Hospitales y otro cinco por ciento por la Mesa de Atención Primaria. Serán los miembros de dichas Mesas los que designarán, mediante votación, a sus representantes en la Asamblea.
 
Funcionamiento
 
El cargo de Compromisario tiene una duración de cuatro años y es irrenunciable, salvo causa de ausencia, enfermedad o cuando concurra alguna otra causa justificada, a juicio de la Junta Directiva.
 
La Asamblea de Compromisarios se convocará como mínimo dos veces al año, una en el primer trimestre para cuentas y otra en el último, para presupuestos. No obstante, se podrá reunir, con carácter extraordinario, cuando las circunstancias lo aconsejen a juicio del Pleno de la Junta Directiva o si es  solicitado por un tercio de los Compromisarios o el 10 por ciento de los médicos colegiados.