19 de abril de 2018 | Actualizado: Jueves a las 13:00
Autonomías > Madrid

El Hospital San Carlos incrementa en un 75% la lactancia materna

Esta cifra se debe gracias a la implantación de Guías Prácticas Basadas en Evidencia en Cuidados

La directora de Enfermería, Encarna Fernández del Palacio; el director gerente, José Soto y el doctor Pluvio Coronado, director del Instituto de la Mujer.
El Hospital San Carlos incrementa en un 75% la lactancia materna
Redacción
Viernes, 13 de abril de 2018, a las 13:10
El Hospital Clínico San Carlos está especialmente comprometido con la lactancia materna. Así lo demuestra el incremento del 75 por ciento en el inicio de la lactancia en la primera hora desde la puesta en marcha del protocolo piel con piel, y un 85,6 por ciento en lactancia exclusiva al alta de la madre, entre las 2.000 mujeres que aproximadamente acuden cada año a dar a luz en este hospital. 

Además de comprometerse en seguir iniciativas mundiales como la acción conjunta lanzada por la Organización Mundial de la Salud y Unicef conocida como “Iniciativa para la Asistencia al Nacimiento y la Lactancia (IHAN), de la que el Clínico San Carlos ha recibido la acreditación de la Fase 2D, este hospital madrileño comenzó la implantación de Guías Prácticas Basadas en Evidencia en Cuidados (BPSO), convirtiéndose en el primer centro en la Comunidad de Madrid  acreditado como  “Centro Comprometido con la Excelencia en Cuidados en Lactancia Materna” por la implantación de dicha guía en abril de 2015 y reacreditado en junio de 2017.

Esta implantación de la guía y la adaptación realizada en el Servicio de Neonatología para convertir el hospital en receptor de leche materna donada, asociado al Banco Regional de Leche Marterna Aladina-MGU, "han sido fundamentales" para el aumento de los porcentajes de lactancia conseguidas por este hospital.

Jornada de Lactancia Materna

El Clínico San Carlos mantiene sus actividades de promoción de lactancia materna, como la realización de una nueva jornada de Lactancia Materna, en la que se han analizado los buenos resultados obtenidos, haciendo hincapié en la actividad como centro satélite receptor de leche humana donada, “y lo que supone para todos aquellos bebés enfermos o prematuros cuando la madre no puede extraerse leche o cuando no se extrae la cantidad suficiente para cubrir las demandas nutricionales de su hijo”, indicó la neonatóloga Gloria Herranz, del Hospital Cínico.

Esta actividad organizada por la Dirección de Enfermería del Hospital Clínico San Carlos, se ha estructurado en torno a dos mesas redondas, con conferencias sobre temas prácticos para las madres, con el objetivo de darles herramientas para solucionar los problemas asociados a la lactancia materna.

En la primera se analizaron los resultados de la puesta en marcha de una consulta individual y específica, dirigida por una matrona especializada en lactancia materna, para atender a todas las mujeres lactantes que presenten alteraciones relacionadas con la lactancia no urgentes, así como realizar las revisiones necesarias de las pacientes que hayan sido atendidas en el servicio de Urgencias de lactancia, o ingresadas en el área de hospitalización.

La segunda mesa redonda trató sobre la importancia del trabajo conjunto de los profesionales del hospital con los centros de Atención Primaria para el mantenimiento de la lactancia exclusiva en los seis primeros meses. En esta mesa también se analizaron las posibles dificultades que pueden aparecer en la incorporación de la madre al trabajo, para continuar con la lactancia.