20 de junio de 2018 | Actualizado: Miércoles a las 19:10
Autonomías > Madrid

El Hospital de Torrejón estrena unidad para enfermedades psico-cutáneas

El centro ha formado a dermatólogos y profesionales de Salud Mental para tratar a este tipo de pacientes

La Unidad está enfocada a 3 grupos de pacientes.
El Hospital de Torrejón estrena unidad para enfermedades psico-cutáneas
Redacción
Martes, 06 de marzo de 2018, a las 15:30
La Unidad de Piel y Mente del Hospital Universitario de Torrejón es pionera en la Comunidad de Madrid al reunir a los pacientes una vez al mes para tratar enfermedades psico-cutáneas de manera conjunta, puesto que está formada por un equipo multidisciplinar con profesionales de Salud Mental y Dermatología. Esta Unidad está enfocada a 3 grupos de pacientes.

El primero de los grupos está formado por pacientes con dinias, malestar en determinadas zonas del cuerpo que provocan picores, quemazón, ardor o inflamación, que pueden estar relacionados con ansiedad, o depresión entre otras patologías. El siguiente grupo es aquel que presenta dermatosis, como psoriasis o dermatitis atópica, que además puede verse influenciada por patologías relacionadas con la Salud Mental. El último grupo presenta patología mental clara, como delirios de parasitación. Estas personas focalizan sus problemas en la piel y desarrollan problemas dermatológicos a raíz de la enfermedad inicial.

Mejor evolución clínica

“Las personas que presentan patología psico-cutánea pueden ser de diversos tipos. Contar con una consulta en la que son valorados de forma simultánea por Salud Mental y Dermatología y no de forma individual, permite que el tratamiento de estos pacientes sea mucho más efectivo y presenten una mejor evolución clínica” señala Leticia Calzado, jefa de Servicio de Dermatología del Hospital Universitario de Torrejón.

Para el Hospital de Torrejón, una atención conjunta de distintos servicios se traduce en una mejor calidad asistencial, más especializada y comprometida con el paciente. “En el hospital hemos creado un protocolo entre ambos servicios. Hay determinados pacientes que presentan estrés, ansiedad o depresión y focalizan su enfermedad en la piel, desarrollando enfermedades dermatológicas que no sufrían de manera previa. Cuando detectamos personas con este tipo de conductas, pasan a formar parte de esta consulta mensual en la que se unen dermatólogos y especialistas en Salud Mental tratan a los pacientes para un mejor diagnóstico y tratamiento” explica Samuel Romero, facultativo del Servicio de Salud Mental del Hospital Universitario de Torrejón.