18 de diciembre de 2017 | Actualizado: Lunes a las 18:50
Autonomías > Madrid

El Hospital de Móstoles amplía el horario de visitas de su UCI

El centro amplía el horario de visitas en esta unidad, dentro de los objetivos de Humanización de la Consejería

Hospital Universitario de Móstoles.
El Hospital de Móstoles amplía el horario de visitas de su UCI
Redacción
Miércoles, 15 de marzo de 2017, a las 15:50
El Hospital Universitario de Móstoles ha iniciado la transformación de su Unidad de Cuidados Intensivos en una UCI de puertas abiertas con la ampliación del horario de visitas. Esta ampliación de horarios de acompañamiento a los pacientes ingresados se ha empezado a llevar a cabo desde el pasado verano, según han explicado desde el hospital.
 
Según explican desde el hospital, pasar de tres a 11 horas ha sido un cambio muy importante con el que se ha aportado "seguridad y tranquilidad a enfermos y familiares" y que se está llevando a cabo "con normalidad, sin quebrantar el trabajo de los profesionales, ni el descanso de los pacientes", según el centro. Los familiares pueden estar durante todo el día, exceptuando los periodos de tiempo destinados al aseo de los enfermos y al cambio de turno de profesionales.
 
Además en determinadas horas, pueden entrar, por turnos, diferentes personas, lo que por un lado, facilita el contacto con más miembros de la familia, y por otro se reduce el cansancio físico y emocional que se produce cuando hay un solo acompañante. Profesionales de Enfermería les enseñan las normas básicas de lavado de manos. En todo momento se deben seguir las indicaciones que les den los profesionales.

Plan de Humanización
 
"A los familiares, el entorno UCI les causa una fuerte impresión, sobre todo al ingreso por primera vez", explica la supervisora de enfermería del Servicio de Medicina Intensiva del Hospital Universitario de Móstoles, Mónica García Díaz. “El ingreso en la UCI normalmente se vive con incertidumbre y poder estar cerca durante el día reduce la angustia y mejora el ánimo de todos: pacientes y familiares”, añade.
 
“Es una de las primeras medidas que hemos tomado para humanizar el funcionamiento de nuestro servicio”, explica la doctora Teresa Honrubia Fernández, jefe de Servicio de Cuidados. Desde el hospital explican que, aunque la estrategia general en esta Unidad se inició antes de la puesta en marcha del Plan de Humanización de la Consejería de Sanidad, la medida coincide con sus objetivos.
 
Actualmente en esta área de hospitalización, que ocupa una superficie de alrededor de 800 metros cuadrados, hay 12 boxes individuales, separados entre sí, pero permitiendo la visibilidad y el control desde fuera, e intimidad y comodidad para el paciente, y ahora también para su acompañante, en la habitación.