Redacción Médica
22 de septiembre de 2018 | Actualizado: Sábado a las 16:40
Autonomías > Madrid

El Hospital de Getafe mejora el rendimiento quirúrgico gracias a Airbus

La colaboración ha logrando una mejor sistematización y eliminar tiempos muertos

Para el proyecto se formaron seis grupos de trabajo
El Hospital de Getafe mejora el rendimiento quirúrgico gracias a Airbus
Redacción
Lunes, 10 de septiembre de 2018, a las 17:20
El consejero de Sanidad, Enrique Ruiz, ha presentado en Airbus Getafe los resultados de la colaboración, en materia de gestión, entre la compañía aeronáutica y el Hospital Universitario de Getafe, a través de un proyecto pionero de estas características entre un consorcio internacional y un hospital público.

El proyecto comenzó a finales de 2017 para estudiar cómo mejorar la gestión gracias a la comparación de resultados en la organización de tareas similares, mediante la metodología LEAN, en la que Airbus tiene una amplia trayectoria y ha diseñado un modelo propio.

Tras una visita de Enrique Ruiz a las instalaciones de Airbus en Getafe, ha sido el encargado de informar de los resultados del proyecto, para el que se formaron 6 grupos de trabajo, que estaban compuestos por empleados de Airbus y del Hospital Universitario de Getafe, en relación a citaciones, aprovisionamiento, área quirúrgica, gestión y organización, compromiso con la organización y absentismo.


Mayor calidad y seguridad


Después del análisis conjunto realizado en el área quirúrgica, se han hecho cambios en circuitos y ubicación de material y equipos, logrando una mejor sistematización y eliminando tiempos muertos, con lo que se ha mejorado la organización de la actividad, promoviendo operaciones con mayor calidad y seguridad para los pacientes.

Según el consejero, hasta el momento, cuando se ha actuado ya en la mitad de los quirófanos, las mejoras llevadas a cabo por el grupo de trabajo del área quirúrgica se han traducido en una reducción del 13,8 por ciento en la suspensión de operaciones, una reducción del 4,8 por ciento en las prolongaciones quirúrgicas y un aumento del 2,5 por ciento en la ocupación de los quirófanos respecto al mismo periodo (abril-agosto) del año pasado.

En los cambios no solo han participado cirujanos, anestesistas o enfermeras sino también profesionales de todos los ámbitos como personal de limpieza, técnicos y celadores, que "son imprescindibles para llevarlos a cabo, lo que ha aumentado su motivación y satisfacción".

Gestión de incidencias


El grupo de trabajo de aprovisionamiento está poniendo en marcha medidas para optimizar la gestión de las incidencias, así como un sistema de indicadores sobre proveedores que permita un mejor seguimiento en esta área. Sobre el trato y humanización se han puesto en marcha acciones para favorecer el empoderamiento del paciente a través de un programa de autocuidado del paciente con insuficiencia cardiaca, en coordinación con los centros de salud, así como un proyecto de Escuela de Cuidadores de Pacientes (Servicio de Medicina Interna).

También ha acordado que las medidas prioritarias se centrarán en aspectos ambientales (espacios adecuados de información a familiares, iluminación, ruido, mejora de flujos de pacientes o wifi) y en la personalización del trato (presentación, llamar al paciente por su nombre o adaptación del lenguaje a las necesidades de pacientes/acompañantes).

El grupo de trabajo de gestión y organización ha decidido fomentar la creación de equipos de mejora continua, implantar un manual de gestión integrada y avanzar en la gestión visual y la implantación de un plan de formación en metodología LEAN para los profesionales del centro sanitario.