24 de septiembre de 2017 | Actualizado: Domingo a las 19:10
Autonomías > Madrid

El Hospital de Getafe fomenta el deporte en mayores de 70 años

Lo hace a través de un proyecto europeo que España ha puesto en marcha junto a otros cuatro países

El gerente del Hospital de Getafe, Miguel Ángel Andrés Molinero.
El Hospital de Getafe fomenta el deporte en mayores de 70 años
Redacción
Jueves, 24 de agosto de 2017, a las 17:20
El Servicio de Geriatría y la Fundación de Investigación Biomédica del Hospital Universitario de Getafe, centro perteneciente a la Comunidad de Madrid, han desarrollado el Proyecto Vivifrail de la Unión Europea (UE), que tiene como objetivo fomentar la participación y la igualdad de acceso al deporte entre las personas mayores.

El programa ha sido puesto en marcha por socios de cinco países (Alemania, España, Francia, Italia y Reino Unido) y está enmarcado en la Estrategia de Promoción de la Salud y Calidad de Vida de la UE. Los investigadores han diseñado un plan de entrenamiento que combina fuerza, equilibrio y marcha entre gente de más de 70 años, ya que la inactividad es el principal factor de riesgo en la fragilidad.

Para su divulgación, se han editado diversos materiales gratuitos dirigidos a profesionales sanitarios y del ámbito de la actividad física y el deporte. Se trata de una guía educativa, una aplicación para dispositivos móviles (teléfonos inteligentes y tabletas) y un libro electrónico, que están accesibles a través de su página web.

El Proyecto Vivifrail, que ha sido coordinado por el catedrático de Fisioterapia de la Universidad Pública de Navarra Mikel Izquierdo, ha contado con la participación del Complejo Hospitalario de Navarra, el Hospital Universitario de Getafe, la Universidad Católica del Sagrado Corazón (Roma, Italia), la Universidad de Ulm (Alemania), el Hospital Universitario de Toulouse (Francia) y la organización Diabetes Frail de Reino Unido.


Buenas prácticas de la UE

Esta iniciativa ha sido además seleccionada como 'buenas prácticas' por la Dirección General de Educación, Juventud, Deporte y Cultura de la Comisión Europea.

Este sello distingue proyectos europeos ya finalizados y financiados por la Unión a través del programa Erasmus+ y anteriores debido a "su impacto, contribución a la formulación de políticas públicas, resultados innovadores y/o enfoque creativo". Esta denominación, entre otras medidas de visibilidad, permitirá al proyecto aparecer calificado como tal en la plataforma online del proyecto europeo.

La Comunidad de Madrid, a través del Hospital Universitario de Getafe, coordina actualmente la Acción Conjunta Europea sobre prevención de la fragilidad en mayores, que tiene como objetivo construir un marco estratégico para el abordaje preventivo de este tema a nivel europeo y favorecer la colaboración entre los estados para ayudar a resolver problemas de salud pública.