20 de septiembre de 2017 | Actualizado: Martes a las 21:50
Autonomías > Madrid

El Gregorio Marañón se mantiene en cabeza de trasplante cardiaco infantil

El centro batió su récord de donaciones en 2016 y realizó el 30% de trasplantes de corazón infantiles de España

Hospital Gregorio Marañón
El Gregorio Marañón se mantiene en cabeza de trasplante cardiaco infantil
Redacción
Jueves, 23 de febrero de 2017, a las 11:40
El programa de trasplante cardiaco pediátrico del Hospital Gregorio Marañón continúa encabezando este tipo de intervenciones en España en 2016. Pese a que es un programa de trasplante con menos órganos disponibles, el año pasado se realizaron seis operaciones, el 30% de las que se llevaron a cabo en todo el país.
 
El Gregorio Marañón ha realizado el año pasado 20 trasplantes cardíacos, de los que 14 han sido en pacientes adultos y seis en pacientes pediátricos. Vuelve a ser el centro hospitalario con el programa de trasplante cardíaco pediátrico con más actividad en España, de hecho, en los últimos 10 años ha llevado a cabo en el Marañón el 40% del total de este tipo de trasplantes en nuestro país.
 
Además, el hospital es uno de los pocos hospitales europeos que en los últimos años supera una media de 8 trasplantes cardíacos pediátricos anuales, hecho que avala su designación como Centro de Referencia Nacional para Trasplante Cardíaco Infantil.
 
Récord de donaciones

Junto al trasplante cardíaco de adultos y pediátrico, el Gregorio Marañón está acreditado para la realización de trasplante renal adulto y pediátrico, tanto de donante vivo como fallecido, y trasplante hepático. En 2016, en el Marañón se realizaron 120 trasplantes de órganos, lo que posiciona al hospital como uno de los más activos de Madrid y de toda España.
 
En cuanto a hígado, se han realizado 49 trasplantes en 2016, igualando la mayor cifra de trasplantes hepáticos en la Comunidad de Madrid. Además, también en el Marañón se han llevado a cabo 49 trasplantes renales de adulto más dos trasplantes pediátricos, cuarta mejor cifra de trasplantes renales realizada en la trayectoria del Gregorio Marañón.
 
Asimismo, en 2016 se han contabilizado 31 donaciones de órganos, cifra que supone el máximo histórico del Hospital Gregorio Marañón, gracias a 23 donantes en muerte encefálica y ocho donantes en asistolia.