El Gregorio Marañón compra la CART Kymriah, de Novartis, por 2,8 millones

El Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid publica la formalización del contrato entre el centro y la compañía

Joseba Barroeta, gerente del Hospital Gregorio Marañón.
El Gregorio Marañón compra la CART Kymriah, de Novartis, por 2,8 millones
vie 08 noviembre 2019. 12.40H
El Hospital Universitario Gregorio Marañón ha comprado la primera terapia CART aprobada en España, Kymriah, de Novartis. El centro ya ha formalizado el contrato de suministro de este tratamiento, tal y como se recoge en el Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid. El valor estimado del contrato, formalizado el pasado 17 de septiembre, asciende a 2.875.392 euros.

El precio fijado por la Comisión Interministerial de Precios de los Medicamentos para esta CART fue de 320.000 euros por paciente, por lo que, según el presupuesto, el Hospital Gregorio Marañón tiene previsto tratar a nueve pacientes. 

La terapia CART de Novartis es la primera que el Ministerio de Sanidad ha financiado y está indicada para tratar la leucemia linfoblástica aguda (LLA) de células B refractaria, en recaída postrasplante o en segunda o posterior recaída en pacientes pediátricos y adultos jóvenes de hasta 25 años de edad y para la indicación de linfoma B difuso de célula grande (LBDCG), en recaída o refractario tras dos o más líneas de tratamiento sistémico en pacientes adultos.


Región pionera


La Comunidad de Madrid ha sido la primera administración española en aprobar una Estrategia de Terapias Avanzadas para coordinar la investigación, formación, asistencia y la gestión en este ámbito y facilitar así el acceso de los ciudadanos.

Actualmente, además de los hospitales 12 de Octubre y Gregorio Marañón, otros dos centros, La Paz y el Niño Jesús, están designados en la Comunidad de Madrid para realizar estos tratamientos.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.