Redacción Médica
21 de septiembre de 2018 | Actualizado: Viernes a las 16:05
Autonomías > Madrid

El Defensor del Pueblo respalda la reanudación de la carrera profesional

El órgano se interesa por la reclamación de los médicos madrileños y recomienda su abono

El presidente del Icomem, Miguel Ángel Sánchez Chillón.
El Defensor del Pueblo respalda la reanudación de la carrera profesional
Redacción
Martes, 21 de junio de 2016, a las 18:10
El Defensor del Pueblo ha remitido en los últimos días una carta al Ilustre Colegio de Médicos de Madrid (Icomem) en la que pide más información sobre la situación de la carrera profesional médica, a raíz de las peticiones de reanudación de la misma a la Consejería de Sanidad. El Colegio entiende esta misiva como un apoyo. “Es el impulso que necesitábamos para que este derecho no se dilate más en el tiempo”, ha manifestado el presidente del Icomem, Miguel Ángel Sánchez Chillón.

La contestación del Defensor del Pueblo se produce tras la iniciativa impulsada por el sindicato Amyts y respaldada por el Colegio de Médicos de Madrid, por la que se pide a la Consejería de Sanidad impulsar de nuevo el reconocimiento de la carrera profesional.

El órgano comparte con el colegio y el sindicato la necesidad de “crear comisiones de evaluación allá donde no estén funcionando, así como al nombramiento de la comisión central de evaluación” y hace hincapié en que “se proceda inmediatamente a la evaluación y reconocimiento de los nuevos niveles de carrera obtenidos”. Finalmente, recomienda que se comience “a la mayor brevedad posible” con el abono “de los nuevos niveles correspondientes”.

El escrito del Defensor del Pueblo recuerda que el reconocimiento de la carrera profesional quedó en suspenso a raíz de la Ley 9/2009, de 23 de diciembre, de Presupuestos Generales de la Comunidad de Madrid para el año 2010, pero argumenta que, finalizada la crisis económica, puede reestablecerse este derecho, reconocido por otra Ley de 2007.

 “Ya son muchas las medidas que se han puesto en marcha: recuperación de la paga extraordinaria, recuperación de días de libre disposición y otros, por lo que ya no existe justificación sostenible para negar este derecho”, ha defendido Sánchez Chillón.