10 dic 2018 | Actualizado: 18:30

El 93% de los madrileños tratados por hepatitis C tiene éxito

Por medio de terapias con antivirales

El consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Jesús Sánchez Martos.
El 93% de los madrileños tratados por hepatitis C tiene éxito
jue 28 julio 2016. 17.00H
Redacción
La tasa de éxito de los pacientes que han concluido el tratamiento en la comunidad autónoma es del 93 por ciento, lo que indica que una altísima proporción de los enfermos que han dado por concluida la terapia con los antivirales de acción directa ha respondido de manera positiva a estos procesos.

Si en 2014 se trató en la región con estos fármacos a 147 pacientes, el año pasado esta cifra ascendió a 8.592 y, en los meses transcurridos del presente año, se han tratado 3.180. Dado el notable aumento de pacientes tratados en el último año y la alta eficacia de los tratamientos, el número de nuevos pacientes que requieran la terapia será, en principio, cada vez menor.

El perfil de los pacientes tratados ha ido evolucionando de forma paulatina, y, si en el inicio la gran mayoría estaba formada por pacientes con el estadio más avanzado de deterioro (con una fibrosis de hígado de grado cuatro, el máximo), se han ido incorporando, por indicación clínica, pacientes en estadios de fibrosis menos graves, con grado 0 o 1, que suponen ya el 14 por ciento de todos los tratados.

En toda España se han beneficiado de estos tratamientos más de 40.000 personas afectadas de hepatitis C, según los últimos datos públicos, de los que alrededor del 25 por ciento son pacientes del Servicio Madrileño de Salud (Sermas), lo que indica que, en la Comunidad de Madrid, el acceso a estos medicamentos se está produciendo a mayor velocidad que en el resto de España.

Los hospitales de Madrid que más pacientes de hepatitis C atendidos registran en sus unidades son el Gregorio Marañón, con 1.337 pacientes; La Paz-Carlos III, con 1.330; el 12 de Octubre, con 1.243, y el Ramón y Cajal, con 1.115.

El año pasado, los hospitales del Sermas adquirieron antivirales de acción directa por un valor superior a los 202 millones de euros.

Dado el descenso paulatino en el número de pacientes que requieren este tratamiento y el descenso en los costes de los fármacos, para este año se prevé un coste total de en torno a 109 millones de euros.

Los hospitales de la Comunidad de Madrid cuentan con un registro centralizado del uso de este tipo de antivirales. Éste es uno de los registros más completos a nivel europeo, lo que permitirá avanzar en futuras investigaciones.

Estos pacientes necesitan de una continuidad en su proceso asistencial por lo que la Consejería de Sanidad ha puesto en marcha el Proceso Asistencial

Integrado para el tratamiento de la hepatitis C, en los centros sanitarios para que médicos y farmacéuticos de Atención Primaria y Especializada trabajen al unísono en mejorar la seguridad de los pacientes en tratamiento, optimizando las comunicaciones entre los profesionales responsables del paciente.

Abordaje de la patología

En septiembre de 2015 se creó, impulsado por la Consejería de Sanidad, el Observatorio para el seguimiento de la hepatitis C, cuya labor consiste en evaluar la estrategia para el abordaje de la hepatitis C, su evolución en el tiempo, la propuesta de nuevas medidas a poner en marcha y el análisis de aquellas que se han desarrollado.

El Observatorio, que se reúne aproximadamente cada dos meses, está integrado por la Plataforma de Pacientes de Hepatitis C y otras asociaciones de pacientes, profesionales especialistas y representantes de la administración.

Entre otras medidas, el Observatorio ha propuesto la creación de un Libro Blanco sobre la Hepatitis C en la Comunidad de Madrid, que establece medidas epidemiológicas, preventivas, de tratamiento y otros aspectos del abordaje integral de esta patología.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.