Ha sido posible tras una modificación de la Ley de Ordenación Sanitaria introducida en la Ley Ómnibus

Dos principios regulan la nueva historia clínica público-privada en Madrid
El consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero.


20 dic. 2022 15:10H
SE LEE EN 3 minutos
POR JESÚS MEDIAVILLA
La Comunidad de Madrid ha aprobado la historia clínica interoperable entre la sanidad pública y la sanidad privada en el Servicio Madrileño de Salud, la cual está regulada bajo dos principios. Se tratan del cumplimiento de la normativa de protección de datos de carácter personal y del consentimiento del paciente, de acuerdo con las regulaciones específicas, los dos pilares para hacer realidad esta medida, y que beneficia a todos los profesionales sanitarios que trabajen en los hospitales de la región. 

Así queda recogido en el dictamen de la Ley Ómnibus, al que ha tenido acceso Redacción Médica y que recibió el visto bueno el pasado jueves en la Asamblea regional, y que contempla la modificación de la Ley de Ordenación Sanitaria autonómica que aporta esta novedad a la norma.

Según el citado texto, los profesionales sanitarios que presten servicio en hospitales o centros sanitarios de la Comunidad de Madrid, podrán tener acceso a la información contenida en la historia clínica electrónica, tanto pública como privada, de los pacientes a los que prestan asistencia en el marco temporal que dure esa atención”.


Madrid 'blinda' la colaboración público-privada en sanidad


Esta novedad jurídica, también persigue promover la colaboración con la sanidad privada para “ordenar” la protección en salud en la Comunidad de Madrid, con un “desenvolvimiento coordinado y armónico de las organizaciones sanitarias privadas y entre estas y las del ámbito público”.

Por otro lado, se vertebra las organizaciones sanitarias privadas, por medio de las siguientes actuaciones:
  • Armonización de los sistemas de información.
  • Colaboración con las actividades de la salud pública.
  • Colaboración con las iniciativas de calidad total.
  • Colaboración con los programas de formación e investigación.
  • Colaboración con el acceso a la historia clínica electrónica.

Plan de interoperabilidad de la historia clínica


Lo cierto es que la sanidad privada tiene el foco puesto en activar su ambicioso plan de interoperabilidad de la historia clínica, previsto para 2023. Con este proyecto logrará que todos los centros sanitarios puedan compartir los datos de los pacientes independientemente de lugar donde se haya realizado el acto médico.

El proyecto de interoperabilidad del sector sanitario privado, agrupado en el Instituto para el Desarrollo e Integración de la Sanidad (Fundación IDIS), representa el primer paso hacia la integración digital del sistema sanitario. Y no pretende quedarse solo en la privada, ya que el objetivo es que también se integre la red pública del Sistema Nacional de Salud (SNS) "en un futuro cercano".
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.