DOCUMENTO | La Asamblea pacta 61 medidas para transformar la sanidad

Acabar con la temporalidad de los profesionales sanitarios y reforzar la Atención Primaria, entre las conclusiones

Imagen de archivo de una sesión parlamentaria en la Asamblea de Madrid.
DOCUMENTO | La Asamblea pacta 61 medidas para transformar la sanidad
vie 16 octubre 2020. 16.20H
La Asamblea de Madrid ya ha aprobado el dictamen de la Comisión de Estudio para la recuperación e impulso de la actividad económica y social de la Comunidad de Madrid. La parte sobre sanidad de este documento, al que ha tenido acceso Redacción Médica, sigue los mismos puntos que la Comisión de Reconstrucción del Congreso de los Diputados. Tiene 61 propuestas para la transformación de la sanidad madrileña tras el Covid-19.

--- Acceda aquí al documento ---

Estas medidas están agrupadas en 10 bloques. El primero se refiere a la mejora de la gobernanza, en el que se incluyen propuestas como elaborar un calendario legislativo que priorice la preparación para afrontar un posible rebrote de la pandemia de Covid-19, y cualquier otro tipo de epidemia o catástrofe; la mejora de las condiciones de trabajo y de contratación de los profesionales; el establecimiento de una estructura institucional que sirva como instrumento para el desarrollo y fortalecimiento de la Salud Pública en la región; y la presentación de los proyectos de Ley de Salud Pública y de Atención Primaria.

El segundo bloque se refiere a la mejora de los recursos humanos y profesionales, con medidas como la introducción de la posibilidad de fórmulas contractuales y retributivas flexibles orientadas a hacer atractivo el ejercicio profesional en las zonas rurales y otros puestos de difícil cobertura; y aplicación de fórmulas de incorporación similares a las de los clínicos para los especialistas en Medicina Preventiva y Salud Pública, El tercero versa sobre robustecimiento y mejora de la Atención Primaria; el cuarto, de fortalecimiento las estructuras y los servicios de Salud Pública.

El quinto bloque contiene propuestas para impulsar la I+D+i en salud, como consolidar la convocatoria de ensayos clínicos no comerciales. El sexto sobre transformación digital; y el séptimo de coordinación de los servicios sanitarios y sociales, con propuestas como la elaboración de planes de contingencia para prevenir y abordar posibles situaciones de rebrotes derivados de la expansión del virus SARS-CoV-2.

El octavo versa sobre medidas de política farmacéutica, industria biosanitaria y reserva estratégica, como formantar el uso racional de medicamentos mediante la mejora de la formación y la información farmacológica de los profesionales sanitarios, la financiación pública de formación continuada de los profesionales sanitarios y para investigación independiente. El noveno bloque, sobre aumentar los recursos financieros de sanidad; y, por último, el décimo bloque contempla un plan de choque urgente para el control de Covid-19 en la Comunidad de Madrid.


Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.