20 mar 2019 | Actualizado: 14:20

Cs: "La Ley de Farmacia de Madrid no la pueden hacer los farmacéuticos"

El diputado Francisco Igea analiza la polémica entre PP y Ciudadanos por una ley que se da por muerta esta legislatura

Francisco Igea, diputado y portavoz sanitario de Ciudadanos en el Congreso.
Cs: "La Ley de Farmacia de Madrid no la pueden hacer los farmacéuticos"
jue 21 febrero 2019. 16.35H
Francisco Igea, diputado de Ciudadanos en el Congreso y voz sanitaria de la formación en la Cámara Baja, analiza la polémica que ha envuelto la nueva Ley de Farmacia de la Comunidad de Madrid.

Redacción Médica informó de un presunto pacto verbal entre la formación naranja y el Partido Popular para aprobarla por tramitación directa que ha resultado fallido en mitad de un cruce de acusaciones sobre si el acuerdo se produjo. Una disputa que llega con la ley sin aprobar mientras la legislatura se agota y tras conocerse un texto legal de consenso entre farmacéuticos y enfermeros para sacar adelante la norma.

¿Es cierto, como apunta el Partido Popular, que la orden a Ciudadanos Madrid para que se negara a la aprobación de la Ley de Farmacia por tramitación directa llegó desde la parte nacional de su formación?

En Ciudadanos solo existe un partido y todas las decisiones se toman de manera consensuada entre todos los parlamentarios que nos dedicamos a la sanidad. Discutimos los proyectos y nos ponemos de acuerdo porque hacemos las mismas cosas en todas las comunidades.

¿Entonces a qué se debe que finalmente hayan decidido no apoyar la ley?


"Esta ley no puede ser una transposición de un acuerdo sectorial porque afecta a todos los ciudadanos"


Nosotros dijimos desde el inicio que no queríamos aprobar una ley que carecía de consenso político, social y profesional. Esta norma es una iniciativa que toma el PP por su cuenta y riesgo, que nada más salir se estrella contra la oposición. Presentamos las enmiendas parciales el 3 de diciembre tras hablar con los sectores (farmacéuticos, enfermeros, pacientes…) porque no quisimos hacer una enmienda a la totalidad.

El día 18 de febrero se llega a un acuerdo de los profesionales que, a la altura que estamos, es absolutamente inviable porque contiene enmiendas que no están presentadas y no se puede tramitar. El que legisla es el Parlamento; este no puede ser una mera transposición de una voluntad de un acuerdo sectorial porque la ley de Farmacia afecta a todos los ciudadanos de Madrid, y estos donde están representados es en la Asamblea. No podemos violar el proceso parlamentario.

Lo hemos intentado, tratamos de que hubiera un grupo de trabajo que se negó. No se nos puede acusar de no haberlo intentado.

¿Es cierto que el pasado 14 de febrero, Ciudadanos se comprometió con el PP de Madrid a aprobar esta ley por tramitación directa, tal y como apunta el partido conservador?

No hay tal promesa; no me consta, ni la creo ni la veo posible. Conmigo no ha hablado nadie del Partido Popular, hablo con Enrique Veloso (portavoz de Sanidad de Ciudadanos en la Asamblea de Madrid) a diario, y nadie me ha planteado ese acuerdo. Lo que el PP no puede hacer es echar las culpas a los demás o pensar que tiene mayoría absoluta. Si no se tiene, lo que hay que aprender es a negociar.

¿Dan por muerta la Ley de Farmacia para esta legislatura, a pesar del consenso entre los profesionales?


"Ha sido un fracaso de quien la ha promovido hablando con un solo sector"


Hay un trabajo hecho que hay que valorar y se podrá comenzar la siguiente legislatura diseñando una nueva ley de Farmacia. No se va a tirar a la basura, eso sería absurdo.

La Farmacia debe colaborar en el sistema de salud pero hay que contar con todos los actores. Desde luego en este caso ha sido un fracaso absoluto de quien la ha promovido, hablando con un solo sector y organizando un lío de mucho cuidado del que nosotros hemos intentado sacarles sin que nos lo pidieran.

¿Entonces el acuerdo entre farmacéuticos y enfermeros va a servir como base para la futura ley?

No digo que el acuerdo lo vayamos a tomar como base pero al menos sabemos sus posiciones. Es importante señalarlo: la Ley de Farmacia no la pueden hacer los farmacéuticos, como la de Enfermería no la harían los enfermeros. Desde luego, es mejor contar con los profesionales, alcanzar el acuerdo, pero la debe aprobar la Asamblea.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.