Madrid firma un acuerdo con Farmacia y Odontología para hacer test Covid

La Comunidad ha firmado un acuerdo con el Colegio de Farmacéuticos y el de Odontólogos para realizar pruebas

Isabel Díaz Ayuso, presidenta de la Comunidad de Madrid.
Madrid firma un acuerdo con Farmacia y Odontología para hacer test Covid
mar 26 enero 2021. 12.20H
La Comunidad de Madrid ha firmado este martes un convenio con el Colegio Oficial de Farmacéuticos de Madrid y el Colegio Oficial de Odontólogos y Estomatólogos de la 1ª Región para que estos profesionales sanitarios puedan realizar test de antígenos para la detección del Covid-19, en farmacias y clínicas dentales, a partir del próximo 1 de febrero.

En el acto de la lúbrica de los acuerdos, la presidenta Isabel Díaz Ayuso ha asegurado que, gracias a este movimiento, Madrid se sitúa “a la vanguardia” en la lucha contra el coronavirus. Desde el Gobierno autonómico “confiamos en estos profesionales y en la estrategia de test masivos”, ha asegurado, al tiempo que ha reconocido que “en los momentos más duros de la primera ola, ambos colegios estuvieron en el primer frente de batalla”. “Nos ayudarán de forma eficaz a frenar el virus”, ha subrayado”.

Ayuso también ha aprovechado para cargar contra el Gobierno de España por no permitir a la Comunidad realizar los test en farmacias y clínicas odontológicas desde el pasado 1 de diciembre. "Quiero mostrar mi absoluta decepción con el Gobierno de España y el presidente del Gobierno, su papel en la epidemia más grave es lamentable. Ni siente, ni padece lo que pasa en este país”, ha aseverado. La presidenta ha preguntado a cuántas familias madrileñas podrían haber evitado contagiar a los suyos en las cenas de Navidad de haber podido hacerse el test en las farmacia.

Este no ha sido su único comentario crítico, pues también se ha referido al aeropuerto de Barajas, para el que ha pedido un mayor control y evitar al máximo posible el acceso de la cepa británica. Del mismo modo, ha insistido en que con los test masivos “no tendríamos que estar aplicando otras medidas más duras” y ha vuelto a criticar a Pedro Sánchez porque “no no ha tenido el cuajo de visitar ni él, ni su candidato [en referencia a Salvador Illa], el hospital Isabel Zendal", el cual, ha incidido, “necesita apoyo y no campañas de desprestigio”.


Madrid aspira a recuperar la 'normalidad' en 15 días


Por último, Ayuso ha indicado que su Ejecutivo va a seguir trabajando con la hostelería “para hacer de sus espacios lugares aún más seguros de lo que ya son”. “Queremos recuperar la normalidad dentro de 15 días, una vez la curva se estabilice en Madrid, y las actividades que ya estaban programadas y que se han tenido que cancelar”.

En el acto también ha estado presente el consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, quien ha dicho que con este acuerdo “damos un paso muy importante al frente en la lucha contra el Covid y fortalecemos nuestra estrategia de detención de casos”.

Las pruebas se realizarán a todas aquellas personas asintomáticas derivadas por la dirección general de Salud Pública. Las oficinas de farmacia y las clínicas odontológicas podrán decidir de manera voluntaria si deciden participar o no en la realización de test y, en el caso que lo hagan, los profesionales recibirán la formación adecuada por parte de los colegios.

También han intervenido en el acto Antonio Montero, presidente del Colegio de Odontólogos y Estomatólogos de la I Región, y Luis González, presidente del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Madrid. Ambos han coincidido en valorar positivamente este acuerdo y en destacar la capacidad de ambos colectivos para realizar las pruebas. 
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.