Covid-19: el Sermas descarta fichar a estudiantes de Medicina y Enfermería

La Comunidad de Madrid apuesta por contratar a médicos extracomunitarios y pide permiso al Ministerio

El viceconsejero de Salud Pública y Plan Covid-19, Antonio Zapatero.
Covid-19: el Sermas descarta fichar a estudiantes de Medicina y Enfermería
mié 23 septiembre 2020. 11.50H
El viceconsejero de Salud Pública y Plan Covid-19 de la Comunidad de Madrid, Antonio Zapatero, ha explicado en una rueda de prensa telemática celebrada este miércoles que ha pedido al Ministerio de Sanidad que autorice la contratación de profesionales sanitarios extracomunitarios para reforzar los centros sanitarios en la segunda ola de contagios. Ha manifestado que prefiere esta vía que contar con estudiantes de Medicina y Enfermería.

Antonio Zapatero: El Sermas descarta fichar a estudiantes de Medicina y enfermería.

Asimismo, en esta comparecencia para analizar la situación del coronavirus en la región, y en la que también ha intervenido la directora general de Salud Pública, Elena Andradas, el viceconsejero ha explicado que la petición para profesionales sanitarios extracomunitarios ya está hecha a la Dirección General de Ordenación del Ministerio de Sanidad. Ha recordado que ya se permitió durante el estado de alarma y por seis meses.

A este respecto, ha señalado la necesidad de "una nueva orden o normativa" que permita contratar profesionales sanitarios extracomunitarios "como titulados superiores", como se hizo en el estado de alarma, y "esto podría mejorar la situación asistencial en la Comunidad de Madrid".


Reapertura del Hospital de Ifema


Por otro lado, ha señalado que no hay fecha para la apertura del Hospital de Ifema, donde "el recurso UCI no era el más abundante", sino que había 12 camas de UCI, y "el recurso cama hospitalaria ahora mismo no es el principal problema".

"De todas formas, ya se ha pensado en un procedimiento de movilidad voluntaria retribuida con médicos fundamentalmente del ámbito hospitalario para ir cubriendo las plantillas de este hospital en el momento que fuera necesario", en función de la "sobrecarga del sistema".

En cuanto a la situación asistencial actual, ha señalado que a día de hoy hay 3.111 ingresados en planta y 417 en UCI, de manera que la ocupación de pacientes Covid sobre el total de camas de hospitalización instaladas es del 18,3 por ciento, y del 43,07 por ciento en UCI.


Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.