Covid: la segunda fase del test serológico en residencias empezará en enero

El consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, también ha indicado que el 53 por ciento de residentes tiene anticuerpos

El consejero de Sanidad madrileño, Enrique Ruiz Escudero, en la Asamblea de Madrid.
Covid: la segunda fase del test serológico en residencias empezará en enero
jue 19 noviembre 2020. 12.10H
El consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Enrique Ruiz Escudero, ha dado a conocer este jueves que la segunda y la tercera fase del test serológico en residencias de la región se llevará a cabo entre los meses de enero y abril del próximo año 2021.

"La protección de nuestros mayores siempre ha sido una prioridad", ha dicho durante su intervención en la Asamblea de Madrid y como respuesta a la pregunta formulada por Municio Dávila-Ponce de León, del Grupo Parlamentario Popular, respecto a la valoración que hace el Gobierno Regional de los resultados del estudio serológico realizado en las residencias y centros socio-sanitarios de la Comunidad de Madrid.

El consejero de Sanidad ha aprovechado la ocasión para recodar los resultados de la primera fase del estudio, el cual revela que el 53 por ciento de los residentes en Madrid tiene anticuerpos y el 37 por ciento de los empleados de las residencias también está protegido ante la enfermedad.


Una duración de 13 semanas


Esta primera fase ha tenido una duración de 13 semanas y se ha realizado en 517 residencias de la región. Se han realizado 55.542 muestras de sangre y han participado aproximadamente 500 profesionales sociosanitarios, entre ellos 56 geriatras de enlace de 19 hospitales de referencia, equipo del Laboratorio Regional de Salud Pública, cerca de 200 enfermeras y auxiliares del Summa-112 y Atención Primaria, además del personal de la residencia.

Gracias a los resultados, Sanidad ha clasificado los centros socio-sanitarios en tres niveles en función del grado de inmunidad de sus residentes: Alta (25,9 por ciento) Media (27,9 por ciento) y baja (46,2 por ciento), y con objeto de reforzar las medidas de prevención frente al Covid-19, entre otras la flexibilización de las visitas en los centros con mayor inmunidad, o, por el contrario, la reducción de las mismas en aquellos donde los residentes presentan en conjunto menos anticuerpos.

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.