Covid: Madrid sumará a la sanidad privada para vacunar a los grupos 3 y 4

Participará en la estrategia para vacunar a personal sanitario no de primera línea y grandes dependientes

Elena Andradas.
Covid: Madrid sumará a la sanidad privada para vacunar a los grupos 3 y 4
vie 19 febrero 2021. 11.30H
La directora general de Salud Pública de la Comunidad de Madrid, Elena Andradas, ha anunciado que este sábado se publicará una nueva orden mediante la cual la sanidad privada podrá participar en la estrategia de vacunación. En concreto, participará junto con el sistema público para inocular a los siguientes grupos, los 3 y 4 -profesionales sanitarios no en primera línea y grandes dependientes- y una vez inmunizados las residencias y profesionales sanitarios en primera línea.

“Se abrirá la posibilidad de que los equipos que hemos formado de la sanidad privada ya puedan colaborar para ampliar la vacunación a los siguientes grupos como contempla la estrategia”, ha dicho en respuesta a una pregunta formulada por Redacción Médica sobre esta cuestión.

Andradas ha recordado que la sanidad privada ya ha vacunado, mediante sus propios equipos y recursos, a los residentes y profesionales de sus residencias, así como a los profesionales sanitarios en primera línea de sus hospitales.

Recientemente, la directora de Salud Pública ya explicó que "en ningún caso hemos hecho diferencia entre el ámbito público y privado" a la hora de diseñar su estrategia de vacunación del Covid-19. "Formamos equipos de vacunación en dos los sectores. Los equipos de la privada se encargan de vacunar en las residencias y centros sanitarios que gestionan, al tiempo que son monitorizados, en lo que ha suministro y gestión de dosis, por la pública".


Vacunación de Colegios profesionales


"Nuestro horizonte y objetivo es ir vacunando a todo los grupos prioritarios consensuados en el Consejo Interterritorial", sostuvo. En este sentido, ya ha dicho que los colegios profesionales "pueden tener un papel importante a la hora de gestionar la vacuna de su propios colegiados que no hayan sido vacunados por la sanidad pública o la privada y que estén contemplados como grupo prioritario por los criterios de la estrategia de vacunación".

Sobre este aspecto, este viernes ha insistido en que los colegios cuyos profesionales presten un servicio en primera línea y que estén más de 15 minutos en contacto con pacientes que no puedan llevar los equipos de protección, como las mascarillas, y como sucede en el caso de los odontólogos, serán vacunados con prioridad.

Es decir, los colegiados de los Colegios de odontología, estomatología, de enfermería y de médicos irán primeros respecto a otras profesiones sanitarias. No obstante, dentro de grupos también hay prioridades, de modo que se inocularán aquellos que, como se ha explicado, estén más expuestos y que además estén en activo.

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.