Además, levanta las restricciones en tres zonas básicas de salud y en una localidad

Covid: Madrid comenzará a vacunar grandes dependientes a domicilio el lunes
Antonio Zapatero y Elena Andradas.


05 mar 2021. 10.30H
SE LEE EN 4 minutos
La Comunidad de Madrid comenzará a vacunar del Covid-19 a domicilio a los grandes dependientes a partir del próximo lunes. Así lo ha anunciado este viernes Antonio Zapatero, viceconsejero de Salud Pública y Plan Covid-19, quien ha explicado que esto no se había hecho antes porque hasta ahora la ficha técnica de la vacuna de Pfizer, que es la que se empleará en este caso, no lo permitía.

Sin embargo, Zapatero ha lamentado que "hacen falta vacunas" para vacunar al 70-80 por ciento de la población y conseguir la inmunidad de rebaño. De hecho, a nivel logístico, la región podría adminsitrar 350.000 dosis al día si el suministro lo permite. A pesar de ello, el 98 por ciento de los residentes y profesionales sociosanitarios de las residencias de la región están vacunados, lo que ha permitido reducir los contagios en torno a un 96 por ciento.

Por otro lado, el viceconsejero ha explicado que "llevamos un mes de tendencia descendente de todos los indicadores", así, Madrid experimenta una disminución de casos semanales de un 23 por ciento y la incidencia acumulada es de 245 casos por cada 100.000 habitantes en los últimos 14 días. Siguen, sin embargo, ingresados 2.263 pacientes ingresados, 514 de ellos en la UCI.


Madrid rechaza el cierre perimetral en Semana Santa


"Sé que muchos quieren conocer el planteamiento de esta región sobre la Semana Santa. Aún queda mucho tiempo, porque tomamos decisiones cada semana". No obstante, ha adelantado que "será el consejero -Enrique Ruiz Escudero- el que fije la posición en el Consejo Interterritorial del miércoles", al tiempo que ha adelantado cuál será la posición del Gobierno regional: "No creemos que el cierre perimetral haya sido efectivo, pero sí creemos en nuestras medidas que son las que defenderemos, porque son eficaces y dan buenos resultados".

"En Madrid hemos tenido tres cierres: el primero en octubre, otro por el puente de la Inmaculada y en Navidad. La experiencia de Madrid, porque no son iguales todas las comunidades, pues estamos en una comunidad uniprovincial, es que no nos parece que el cierre perimetral ayude la pandemia por el tipo de la movilidad y estructura" del territorio, ha dicho. "No nos parece que ayude a reducir la incidencia", ha insistido.

También se ha mostrado contrario a adelantar el toque de queda a las 22 horas y limitar las reuniones sociales a cuatro personas en espacios públicos o privados. En cualquier caso, Zapatero ha dicho que Madrid respetará y acatará las decisiones que se tomen en el Consejo Interterritorial, pese a sus discrepancias. En este sentido, ha recordado que la Comunidad ha respetado en todo momento el cumplimiento del actual estado de alarma decretado por el Ejecutivo de Pedro Sánchez.

En cuanto a las variantes del coronavirus, Zapatero ha informado de que no se han registrado más casos de la variante sudafricana y brasileña, pero los casos de la variante británica ya suponen el 50 por ciento de los casos en Madrid.


Se levantan restricciones en 3 ZBS y una localidad


Por su parte, la directora general de Salud Pública, Elena Andradas, ha anunciado que la Comunidad de Madrid mantendrá la limitación de entrada y salida por Covid-19, salvo por motivos justificados, en 15 zonas básicas de salud (ZBS), mientras que levanta las restricciones en tres áreas y una localidad. En estos núcleos de población que se mantienen con restricciones desde el próximo lunes viven 390.865 madrileños, el 4,5 por ciento de la población de nuestra región, y en ellos se concentra el 8 por ciento de los casos de contagios.

En este sentido, la directora de Salud Pública ha explicado que debido a la situación epidemiológica se fijan las restricciones con los siguientes criterios: umbral superior a 400 casos, observación de transmisión comunitaria y la tendencia.

La Dirección General de Salud Pública no realiza cambios en las restricciones de movilidad de entrada y salida hasta las 00:00 horas del lunes 15 de marzo, salvo por causa justificada, en todo el municipio de Torrejón de Ardoz (6 ZBS), de Collado Villalba (3 ZBS), de San Sebastián de los Reyes (4 ZBS), en la zona básica de María Curie, en Leganés, y en la zona básica de Villanueva del Pardillo.

Debido a su buena evolución, se levantan las restricciones de movilidad en las zonas básicas de salud de Andrés Mellado (Chamberí), General Oraá (Salamanca) y Vinateros-Torito (Moratalaz), todas en Madrid capital; así como en la localidad de Hoyo de Manzanares.


Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.