Además prorroga por 14 días el toque de queda a las 23:00 horas y la limitación de las reuniones sociales

Covid: Madrid cierra 17 zonas y 5 municipios ante el aumento de casos
Antonio Zapatero y Elena Andradas.


09 abr 2021. 10.30H
SE LEE EN 4 minutos
El viceconsejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Antonio Zapatero, ha anunciado este viernes el cierre de 17 nuevas zonas básicas de salud y de cinco localidades, en las que viven 427.000 madrileños y que concentran el 9,17 por ciento de los casos de los últimos 14 días.

A partir de las 00:00 horas del lunes 12 de abril y hasta las 00:00 horas del lunes 26 de abril quedarán restringidas las zonas básicas de salud de Villanueva del Pardillo; las zonas de La Princesa y Barcelona, en Móstoles; en Madrid capital las de Villa de Vallecas (distrito de Puente de Vallecas), Quinta de los Molinos (distrito de San Blas-Canillejas), Barajas (distrito de Barajas) y Silvano (en el distrito de Hortaleza); así como en el municipio de Manzanares El Real.

Por otro lado, se levantan las limitaciones de entrada y salida en la zona básica de Núñez Morgado (distrito de Chamartín), en Madrid capital, y en las localidades de Chapinería, Torrejón de Velasco, Villanueva de la Cañada, Navacerrada, Navas del Rey y Santos de la Humosa.

Además, Madrid prorroga 14 días más, a partir del lunes, todas las medidas vigentes: prohibición de reuniones de no convivientes en domicilios, toque de queda de 23:00 horas a 6 de la mañana, y máximo de 6 personas por mesa en terrazas y 4 en interior de hostelería. 

Zapatero también ha indicado que "se mantiene una leve tendencia de ascenso en la incidencia acumulada", que  se sitúa en 321 casos por cada 100.000 habitantes en 14 días. "Estamos recogiendo sin duda las consecuencias del cierre del puente y de la Semana Santa", ha señalado durante su comparecencia en rueda de prensa, en la que también ha participado Elena Andradas, direcotora general de Salud Pública.


Madrid se opone a limitar vacunar con Astrazeneca


Por otro lado, el viceconsejero ha recuerdado que Madrid se opone a la limitación de la vacunación con Astrazeneca a mayores de 60 e insiste en que no tiene un "criterio técnico". La Comunidad ha inoculado 1,3 millones de vacunas, un 6 por ciento de madrileños tiene ya las dos dosis. 

A su juicio, sostiene que "el episodio de confusión" de los últimos días -tras la nueva restricción en la campaña de vacunación con Astrazeneca aprobada por el Ministerio de Sanidad- "tiene la consecuencia directa de disminución de personas que se vacunan, un gobierno que se precie debe hacer lo contrario: faclitar que las personas se vacunen".

El viceconsejero ha asegurado que este jueves había 29.000 vacunas previstas y solo acudieron 10.800 ciudadanos. Esto lo atribuye a la confusión y la alarma creada con la vacuna de Astrazeneca. "Esta vacuna y todas son seguras", ha insistido.


Estudio serológico en centros escolares


La Comunidad de Madrid ha presentado el informe de resultados preliminares del Estudio de Seroprevalencia de Covid-19, (Serocol) en centros escolares de la región tras la finalización de su primera fase. Entre las conclusiones, destaca que el entorno escolar es seguro en cuanto al contagio de coronavirus, pues se detectan unos porcentajes de infección entre alumnos y profesores similares a los que se puede esperar en la población general.

El estudio se ha realizado a un total de 2.188 alumnos de 35 nacionalidades diferentes, de los que el 90 por ciento eran europeos (90 por ciento de nacionalidad española) y el 7,5 por ciento tenía alguna enfermedad crónica. Además, se ha analizado a 523 profesores de 8 nacionalidades diferentes, de los que el 99 por ciento eran europeos (98 de nacionalidad española), el 20 por ciento fumadores, un 14,1 por ciento con enfermedad crónica y el 24,6 por ciento había sido vacunados contra la gripe.

Sobre los contactos con el virus que han tenido los alumnos y los profesores en este estudio pionero, del total de alumnos encuestados, 596 (27,6 por ciento) refirieron contacto con algún caso de coronavirus, mientras que los contactos Covid entre los profesores ha sido más frecuente, 241 casos (47,6 por ciento).


Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.