Covid-19: Madrid pide incluir los test rápidos en la estrategia ministerial

El Ministerio de Sanidad trabaja en su evaluación, pero de momento no los ha incluido en su plan 'anticoronavirus'

El consejero de Sanidad madrileño, Enrique Ruiz Ecudero.
Covid-19: Madrid pide incluir los test rápidos en la estrategia ministerial
mié 09 septiembre 2020. 20.00H
La Comunidad de Madrid ha solicitado al Ministerio de Sanidad que incluya en su estrategia 'anticoronavirus' los test de antígenos que detectan el Covid-19 para poder "incluir a los positivos como caso". Según han informado fuentes autonómicas a Redacción Médica, esta petición se ha efectuado en el seno del Consejo Interterritorial del sistema Nacional de Salud (SNS) celebrado este miércoles.

Precisamente, el pasado lunes, el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES), Fernando Simón, indicó en su comparecencia semanal que el Ministerio de Sanidad está trabajando en la evaluación de la validez de los nuevos test rápidos que detectan el coronavirus Covid-19, así como de los resultados que ofrezcan de la enfermedad.

En esta reunión del Consejo Interterritorial, el Ministerio de Sanidad ha acordado con las comunidades autónomas un nuevo paquete de medidas de coordinación entre todas las administraciones para reforzar las acciones dirigidas a hacer frente a la epidemia provocada por el Covid-19. Entre ellas destacan el acuerdo por el que la vacunación de la vacuna del Covid-19 será distribuida a nivel nacional y mediante unos criterios comúnes. Estos criterios tendrán en cuenta las opiniones de expertos en bioética y sociedades científicas.

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, ya avanzó el pasado viernes, tras la Conferencia de Presidentes, que propondría en el seno del Consejo Interterritorial del SNS nuevas medidas coordinadas en salud pública.


Test rápidos para el Covid-19


La Comunidad de Madrid ya ha adquirido dos millones de test rápidos de antígenos point of care para el diagnóstico de la enfermedad en su región, unos dispositivos que permiten realizar test combinados de Covid-19 y gripe y agilizar así el diagnóstico de la coexistencia de ambas infecciones. Y que hace solo un par de meses, dos compañías norteamericanas de diagnóstico (Becton Dickison y Quiadel) obtuvieron la aprobación para comercializar este tipo de tecnología que permite, entre otros aspectos, detectar el Covid-19 en un plazo de tiempo de 15 minutos.

El sector de tecnología sanitaria también señala que “es el momento de que el Ministerio de Sanidad y las comunidades autónomas incluyan estos test en sus estrategias de lucha contra el Covid-19 y comprometan los volúmenes adecuados para evitar situaciones de falta de disponibilidad que ya vivimos en la primera ola”. 


Grupo de trabajo


Asimismo, el Ministerio de Sanidad, y tal y como ya adelantó esta misma semana el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES), Fernando Simón, ha anunciado durante este último Consejo Interterritorial de la Sanidad la creación de un grupo de trabajo “para poner en común y generar informes técnicos referidos a las nuevas estrategias diagnósticas”, según ha podido saber Redacción Médica de fuentes autonómicas presentes en el encuentro.
En concreto, el departamento que dirige Salvador Illa pondrá el foco en las nuevas técnicas de PCR en saliva; de la llamada RT-LAMP, que detecta también el RNA viral (ácido ribonucleico) rápidamente, o la detección de antígenos en exudado faríngeo.
Las mismas fuentes sostienen a este periódico que, por el momento y ante las evidencias científicas disponibles acerca de estos métodos, la estrategia pasa por la prudencia hasta que el resultado de las mismas “sean validados y veamos cuándo y cómo los vamos a utilizar”.

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.